Despidos y sanciones en Ford España
Nueve trabajadores de la factoría Ford, dos de ellos miembros de la comisión negociadora, han sido despedidos, así como sancionados otros diez, con motivo de los incidentes ocurridos los últimos quince días en que quedaron rotas las negociaciones para acabar con el plan de no colaboración de los trabajadores, antes de entrar en las negociaciones del convenio.Ocho de los despedidos son acusados de participar en un piquete que impidió de forma violenta la entrada en la factoría a los trabajadores el pasado día 13. Esos trabajadores fueron detenidos por la Guardia Civil y puestos posteriormente en libertad sin inculpaciones de acto violento alguno, tras manifestar que su actuación se debía a informar del carácter no laborable de lajornada por coincidir con las fiestas del municipio de Almusafes, donde está ubicada la factoría. El noveno despido corresponde a un delegado de Comisiones Obreras al que la empresa acusa de abandono del puesto de trabajo por realizar unas gestiones sin permiso dentro de la factoría, al haber consumido las horas asignadas mensualmente como delegado sindical.
Las suspensiones de cinco días de empleo y sueldo afectan a nueve delegados, ocho de ellos del comité de huelga, por entrar a la fuerza en la factoría en contra de las indicaciones del servicio de seguridad, al objeto de vigilar el mantenimiento de las instalaciones el pasado 21 de julio en que había convocada una huelga. La otra sanción de sesenta días de empleo y sueldo corresponde a un delegado de personal que, según la empresa, agredió a un jefe de departamento en la madrugada del mismo día.
Las sanciones y despidos se han comunicado cuando la empresa cerraba sus puertas para iniciar las vacaciones de verano, lo que ha impedido la reacción organizada de los trabajadores. Sin embargo, éstos han reafirmado por medio de sus portavoces sindicales que continuarán el programa de no colaboración, que supone el boicot a las horas extras y al trabajo en sábado, hasta conseguir la readmisión de los anteriores despedidos, que engrosan los nueve actuales, y la jornada de cuarenta horas.
La empresa intentó un acercamiento a los trabajadores durante las últimas semanas ofreciendo la readmisión parcial de los anteriores catorce despedidos, la regulación de las primas de los sábados, la regulación de los derechos de representación sindical y el conocimiento de sistemas del control de la producción. La oferta fue rechazada por los trabajadores, que consideran innegociable una plataforma por debajo de sus reivindicaciones iniciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.