Boskov y Senekowischt, únicos entrenadores extranjeros en Primera División
Once equipos de los dieciocho que componen la Primera División contarán con entrenador nuevo la próxima temporada. La mayoría de ellos son españoles. Solamente el Madrid, con el yugoslavo Boskov, y el Athlétic de Bilbao, con el austríaco Senekowischt, tendrán preparador extranjero. Otros tres técnicos han nacido fuera de nuestras fronteras. Se trata de Héctor Núñez y Felipe Mesones (Uruguay), y Alfredo Di stefano (Argentina), como nota característica cabe destacar la proliferación de hombres que han sido últimamente definidos como «segundos». El Barcelona cerrará mañana el capítulo de presentaciones en Primera.
La iniciativa de los clubs españoles al confiar en los técnicos nacionales es un hecho. La confianza en ellos ha debido llegar de la mano de sus éxitos en las últimas temporadas. Sin ir más lejos, en la anterior, los equipos que alcanzaron las metas propuestas en títulos o participación en la Copa de la UEFA contaron con técnico español. Molowny hizo campeón de Liga al Madrid, y lo llevó también a la final de Copa. Pasieguito cogió al Valencia de Marcel Domingo a varias jornadas del final de la Liga y logró más tarde el título de Copa. Vicente Miera consiguió para el Spórting el subcampeonato liguero. Luis se vio obligado a volver al Atlético para que éste salvara una previsible crisis económica con el tercer puesto que daba opción a jugar la Copa de la UEFA. Ormaechea, al igual que Miera y Luis, también alcanzó el objetivo, para la Real Sociedad, de la intervención en el torneo europeo. Y, por último, Rifé sustituyó a Muller en el Barcelona y logró el triunfo en la Recopa.Los once equipos que han cambiado de entrenador son: el Madrid, Atlético, Athlétic de Bilbao, Rayo Vallecano, Las Palmas, Sevilla, Spórting, Zaragoza, Valencia, Burgos y, Málaga, éste último con la problemática planteada en torno a Viberti, todavía sin título, pero en la práctica primer entrenador malacitano. Los siete que mantienen al entrenador de la anterior campaña son el Barcelona, Salamanca, Betis, Español, Real Sociedad, Hércules y Almería, con la particularidad de que Barcelona y Betis cambiaron de técnico en plena temporada.
Los extranjeros
Queda dicho que solamente Boskov y Senekowischt son extranjeros. Al yugoslavo se le va a exigir en el Madrid, porque, al igual que sucedió con su compatriota Miljanic, el club blanco ha realizado una fuerte inversión para garantizar una plantilla acorde con sus aspiraciones este año en la Copa de Europa. Al austríaco le aguarda también un difícil camino en el Athlétic, que prefería en un principio al inglés Boby Robson. El equipo vasco no puede realizar una temporada tan mediocre como la precedente, aunque, por otro lado, tampoco se ha renovado convenientemente.Cabe destacar asimismo, como aspectos novedosos el trasiego de técnicos como Miguel Muñoz, García Traid o Héctor Núñez, Muñoz ha decidido cambiar los aires canarios por los sevillanos. De entrada ya se ha encontrado con los primeros problemas por el retraso en la llegada de los siempre conflictivos Scotta y Bertoni. García Traid no pudo completar la temporada precedente en el Betis, pero su paso anterior por el Salamanca ha mantenido su cotización y este año dirigirá al Burgos. Por lo que respecta a Núñez, vuelve al Rayo, equipo con el que alcanzó sus mayores éxitos hace dos temporadas. El hispano-uruguayo querrá sacarse la espina de su efímero paso por el Atlético, del que le echaron cuando apenas se había cumplido la sexta jornada.
Pero, acaso, el retorno más esperado sea, sin duda, el de Alfredo di Stefano, que vuelve al Valencia. Di Stefano, no conviene olvidarlo, llevó al equipo valencianista hace varias temporadas al título liguero. Ahora existe interés en comprobar cómo se desenvuelve al frente de un equipo que ha logrado el refuerzo del goleador Giménez, y que tendrá, al margen de la Liga, su prueba importante en la Recopa.
Resulta especialmente curioso observar que cinco entrenadores pertenecen a una hornada de técnicos con una particularidad común: han sido la última temporada «segundos». Tal es el caso de Rifé, en el Barcelona; Antonio Ruiz, que dirigirá al Las Palmas y que ha sido eterno aspirante al primer puesto técnico del Madrid; Novoa, en el Spórting; León Lasa, en el Betis, y Manolo Villanova, en el Zaragoza. Precisamente León Lasa, Villanova y Antonio Ruiz van a ser los preparadores españoles que debutarán en Primera División.
Hay que concluir el balance de los hombres del banquillo con la mención a aquellos que esta temporada van a engrosar la larga lista de técnicos en paro: Vicente Meira, Koldo Aguirre, Lucien Muller, Ferenz Szusza, Carriega y Eduardo González. Molowny ha pasado a la función de manager -a la expectativa y como recambio de Boskov- y Marcel Domingo entrenará al Huelva en Segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.