UCD aceptó el plan elaborado por PSOE-PCE
Los concejales de Unión de Centro Democrático aceptaron ayer en el pleno municipal lo que serán las líneas básicas del Plan de Actuación Municipal (PAM), que la coalición de socialistas y comunistas desarrollará en Madrid durante los próximos cuatro años. Sin embargo, José Luis Alvarez manifestó estar de acuerdo con los objetivos, porque «es una prolongación de la anterior gestión al frente de la alcaldía y recoge los principios del programa de UCD».
La presentación de las líneas generales del PAM (véase EL PAIS del jueves y viernes) iba en el punto seis del orden del día. Los concejales Martínez Garrido, Puerta y Tamames fueron los encargados de desarrollar el proyecto. Explicaron que se había tratado de hacer un plan unitario, en el que se quiere recoger la participación ciudadana, y que el proyecto ha estado condicionado por la crisis económica y la transición política. Alonso Puerta añadió que esperaban la colaboración de los concejales centristas para poner en marcha el PAM.José Luis Alvarez, portavoz del grupo de UCD, fue el encargado de responder a la propuesta del PAM, «Me extraña que se hable de colaboración cuando, a petición nuestra, nos han entregado solamente dos resúmenes el pasado martes. Si tengo que opinar», prosiguió el señor Alvarez, «tengo que advertir previamente que ha sido mejor la exposición que han hecho del PAM los tres concejales que el contenido que se recoge en el texto que se nos ha entregado a nosotros. »
José Luis Alvarez continuó su exposición diciendo que el resumen que él ha podido conocer se trata más de un borrador con un incompleto y desordenado catálogo de necesidades y posibles soluciones que de un plan serio. «Si se nos hubiera pedido antes colaboración, el plan estaría mejor», dijo entre risas.
El portavoz de UCD dijo también que se trataba de un documento con datos yuxtapuestos sin ningún rigor, producto de la prisa de los gobernantes municipales por presentar algo antes de que concluyeran los cien días. Finalmente analizó las 207 páginas que forman el resumen del PAM, «de las que, descontando los medios folios, hojas en blanco y las que hacen historia de los servicios, solamente quedaban 153 páginas con contenido real». Este análisis fue luego calificado por Ramón Tamames y Alonso Puerta como un tic de opositor, impropio del tema que se trataba. Sin embargo, José Luis Alvarez dijo coincidir con los objetivos generales del PAM, «porque recoge las líneas de nuestro programa y las grandes actuaciones previstas fueron iniciadas por nosotros». Se refería el concejal de UCD al Plan de Saneamiento Integral, al convenio entre Obras Públicas y el Ayuntamiento, Plan Ferroviario, Plan Especial, de Protección de Conjuntos Histórico-Artísticos, Anillo Verde y convenio con el Ministerio de Educación, que fueron planeados o puestos en marcha durante el tiempo en que estuvo José Luis Alvarez al frente de la alcaldía, pero que han sido introducidos en el PAM con modificaciones sustanciales.
Otros temas planteados en la sesión plenaria de ayer fueron el nombramiento de los representantes municipales -todos del PSOE y PCE- en entidades y organismos municipales y extramunicipales; la aprobación de diversos suplementos de crédito por transformaciones en el presupuesto de 1978 y la prórroga durante seis meses más de la concesión de líneas periféricas. En este punto José Luis Martín Palacín propuso que dos meses antes de que concluyera el plazo se hiciera una notificación formal a las empresas encargadas del servicio anunciando el fin de la concesión.
El punto final lo puso el concejal responsable de Cultura, con la petición de que se prohíba fumar en la sala donde se celebran los plenos, porque peligra la conservación de los frescos existentes en la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.