_
_
_
_

El congreso del PSOE ha reforzado el nacionalismo

El reciente segundo congreso del Partido Socialista de Galicia-PSOE «ha servido para asumir sin reservas todos los valores del nacionalismo gallego que puedan ayudar a construir el socialismo», según declaró a EL PAIS el secretario de información y senador por Orense, Celso Montero.

Contestando a la acusación que se hizo algunas veces a los socialistas de practicar el «españolismo» político en Galicia, declaró que «los socialistas estamos dispuestos a demostrar, cada día más con los hechos, que tal acusación carece de fundamento». Añadió que la incorporación a los principales cargos dirigentes de militantes que proceden de opciones nacionalistas más radicales, como han sido el Partido Socialista Galego o el antiguo PSP, «no tiene otro significado que el de su total integración al PSOE y su acceso a cargos dirigentes a través de la elección».Celso Montero explicó a EL PAIS que «la polémica marxismo o socialdemocracia nunca constituyó el centro del debate ideológico. La ponencia política de nuestro congreso gallego», añadió, «alcanzó una síntesis bastante satisfactoria al asumir el marxismo como fuente de inspiración y como método de análisis y transformación de la realidad social y al asumir también las demás corrientes de pensamiento que son útiles para la construcción del socialismo, reafirmando además sin reservas las libertades de conciencia, pensamiento, expresión y crítica de todos los militantes».

Sobre la discutida y posible presencia del PSOE en la Junta de Galicia, Celso Montero declaró lo siguiente: «Sólo participaremos en la Junta si se nos reconoce una presencia digna y proporcional al nuevo equilibrio de fuerzas resultante de las últimas confrontaciones electorales. Aunque sabemos muy bien que todavía somos minoría en Galicia, nunca participaremos de manera vergonzante o como meros comparsas.»

Los nuevos estatutos del PSG-PSOE plantean algunas incompatibilidades que Celso Montero explicó: «No se puede ser, a la vez, miembro de la ejecutiva gallega y consejero de la Junta de Galicia. También son incompatibles los cargos de alcalde o de diputado del Parlamento español con los de secretario general, secretario de relaciones políticas, secretario de organización y secretario de administración.» En la situación actual, estas limitaciones sólo alcanzan al secretario general, José Luis Rodríguez Pardo, que es también diputado por La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_