Los incendios forestales
«( ... ) ¿Y quién quema el monte? En realidad, responder a esta pregunta, a simple vista elemental, nos llevaría a resolver uno de los problemas que tienden a hacerse más graves en nuestro país. ( ... )Quemar el monte es un atentado de muy costosas repercusiones. Hay zonas que tardarán en repoblarse muchos, muchos años, y algunas otras que no quedarán repobladas jamás. Tanto si los terrenos son irrecuperables o no, hay que pedir una ordenación legal urgente en la materia, para evitar dos preocupaciones que atañen a todos: la loca alegría de quienes convierten el monte en vertedero de sus detritos (algo que, obviamente, no hacen en su propia casa), y la moda de aquellos insensatos que pretenden una reestructuración forestal por su cuenta, y se han encontrado con la apreciable ayuda de que basta una cerilla para conseguirlo. ( ... )
Además, la posibilidad de los entes autonómicos debe llevar hasta el final una auténtica descentralización forestal, de forma que la riqueza de los montes de unas regiones no sirva, a veces, para beneficios indiscriminados de organismos centrales.
Todo ello, sin perjuicio, naturalmente, de que autonomías y Estado unan su esfuerzo para hacer más operativas las fases de prevención y lucha contra los incendios; contra unos incendios que amenazan absurdamente liquidar una riqueza ecológica impagable.»
26 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.