_
_
_
_

Hinault ganó, por segunda vez consecutiva el Tour

Bernard Hinault ganó por segunda vez consecutiva el Tour de Francia, que finalizó el domingo en los Campos Elíseos, de París. El corredor francés venció también en la última etapa, entre Le Berreux y París, con 181,3 kilómetros de recorrido. Se trató de su séptimo triunfo por etapas de la ronda francesa de este año. Hinault sacó más de tres minutos al segundo clasificado, el holandés Zoetemelk. Los corredores españoles fracasaron rotundamente, como lo demuestra el hecho de que solamente cuatro hayan finalizado el Tour, dos hombres del Kas y otros dos del Teka. Galdos, el primer clasificado, lo hizo a casi hora y media de Hinault.

El corredor francés Bernard Hinault venció con plena justicia, porque demostró ser el mejor corredor de cuantos participaron en el. Tour de este año. Hinault consiguió, además del amarillo, el maillot verde de la regularidad, el doble triunfo por equipos -El Renault se clasificó en primer lugar en la general final por equipos y por puntos por equipos-, venció en siete etapas, se clasificó en segundo lugar en el premio de la montaña y fue líder durante diecisiete días, de los veintiséis que duró el Tour.A pesar de un comienzo revolucionario -los Pirineos- para el trazado de esta carrera, han sido los mismos que el año pasado los que en esta ocasión estuvieron en el podio del parque de los Príncipes, de los Campos Elíseos: Bernard Hinault, Joop Zoetemelk y Joaquín Agostinho, primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

La barrera de los Alpes, como sentencia final, y la de los Pirineos, como criba primera, rompió ilusiones como las de Van Impe, vencedor de un Tour y de tres premios de la montaña; las de Francisco Galdos, perdido en un puesto decepcionante, el primero de los cuatro españoles clasificados, y las de todos aquellos que confiaron en el triunfo como salto a la fama.

La victoria de Hinault eleva a 31 las conseguidas por corredores franceses en las 66 ediciones que se han disputado del Tour, que dejan lejos a las dieciocho conseguidas por los belgas -cinco de ellas por Eddy Merckx-; las ocho italianas -Coppi, Cottechia y Bartali-, las cuatro luxemburguesas, las dos españolas -Bahamontes y Ocaña-, las dos suizas y la holandesa de Janssens.

Los «pedalistas» de los Países Bajos van camino de cosechar el máximo número de segundos puestos en la historia del Tour, encabezados por un Zoetemelk, que ya por cinco veces ha subido al podio del triunfo final, «a la derecha del líder». Y, sin embargo, lo que la prensa deportiva francesa calificó a priori de «paseo militar de Hinault», ha estado muy lejos de serlo. En la segunda etapa pudo enfundarse el maillot amarillo, al aprovechar la contra reloj de montaña de los Pirineos, pero el pavés flamenco acabó con su liderato, que sólo pudo recuperar en las primeras estribaciones de los Alpes.

Eddy Merckx reconoció hace ya dos años que Hinault era el mejor sucesor de sus hazañas. El joven bretón, que aún no ha cumplido veinticinco años, todavía no ha igualado los cinco triunfos obtenidos en el Tour por Anquetil y el propio Merckx, ni las cuatro victorias consecutivas que consiguió aquél. Hinault nació en el pueblo bretón de Yffiniac.

Determinación, voluntad e inteligencia son las características del joven bretón, además de un carácter que le pide ganar siempre que toma la salida en una etapa. Si a ello se une que está dirigido por el ex corredor francés Cyrille Guimard, que en sus tiempos era llamado «la ratita sabia», y que su equipo es tremendamente sólido, tenemos el porqué de sus victorias.

El peligro para Hinault es que en lo sucesivo será el hombre a batir, con un palmarés impresionante para su edad: dos Tour, campeón de Francia de persecución en 1975, vencedor de la París-Vimoutiers, de la Vuelta al Inndre y Loire de la Vuelta al Aude, de la Vuelta a Limoges, vencedor de las clásicas Gante-Wevelgen, la Lieja-Bastogne-Lieja, el Dauphine Liberé; el Gran Premio de las Naciones de 1977, la Flecha Valona y la Vuelta a España de 1976... 87, Eulalio García (España), a 3-27-13. El último clasificado es el austríaco Sehoribacher, en el puesto número 90, a 4-19-11.

General por equipos: 1, Renault, 414-45-46; 2, Flandria, 414-56-15; 3, Ralehig, 415-1-8; 4, Mercier, 415-8-58; 5, Kas, 416-34-37, y no Figura el Teka.

Premio de la montaña: 1, Battaglin, 239 puntos; 2, Hinault, 196; 3, Martínez, 158; 4, Zoetemelk, 141; 5, Van Impe, 118.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_