_
_
_
_

El precio del oro refleja la inseguridad monetaria y política

La onza de oro, por encima de los trescientos dólares, como ocurrió durante dos días consecutivos en la presente semana, o por debajo de esa suma, aseguran los expertos que es «el mejor refugio en los períodos de inseguridad monetaria y política».

Pierre Languetin, director general del Banco Nacional suizo (BNS), en declaraciones a la publicación económica suiza Agefi, señaló hace pocos días que el oro es él reflejo de la inseguridad actual, ligada íntimamente -afirmó- al programa energético del Gobierno norteamericano, « que aún no se puede predecir cómo se va a aplicar», y a las consecuencias de la dimisión colectiva de los máximos miembros de la Casa blanca. A estos factores adjuntó el de las alzas de precios a nivel mundial como consecuencia de los «ajustes» sucesivos del petróleo, y a ciertas lícitas inquietudes en relación a los cursos de cambios de las denominadas monedas fuertes.El director general del BNS lamentó en sus declaraciones que el precio del oro sea considerado como una especie de barómetro de previsiones inflacionistas, advirtiendo que en los hechos es un mal barómetro porque reacciona con mucha exageración e imprecisión.

A lo que Languetin no se refirió, y sin embargo para los expertos y los medios financieros suizos tiene «importancia vital» en el fenómeno de que el oro «es buen refugio», guarda relación directa con los «antecedentes históricos» del precio del metal amarillo.

El precio del oro se ha triplicado en los últimos siete anos, pasando de cien dólares la onza, en 1973, a doscientos dólares en 1975 y a trescientos y más dólares durante la presente semana, aunque al cierre, ayer, la onza se cotizó a 298,75-299,00, en Zurich.

Esta espiral del precio del oro, desde 1973, conoció una sola caída »vertical», y ocurrió en 1976, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) limitó el rol del oro en el sistema monetario. Pero una decisión posterior del mismo FMI, en 1978, de no fijar más el precio del oro, y las ventas sucesivas del tesoro americano y del FMI activaron su demanda y provocaron el aumento de precios a trescientos dólares la onza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_