Apretada victoria de la línea moderada sobre Bustelo y Gómez Llorente
Por 62 votos contra 51, los defensores de la ponencia política denominada «las 59 tesis», considerada la más próxima a Felipe González, derrotaron anoche, en la Agrupación de Chamberí, a la presentada por Francisco Bustelo y Luis Gómez Llorente. Aunque la diferencia entre ambas posiciones es pequeña, la pertenencia de los dos líderes de la línea crítica a dicha agrupación aumenta el aspecto simbólico del hecho y muestra el interés de la línea moderada por colocar aquí toda la «carne en el asador».Durante la asamblea de Chamberí se produjo además el anuncio de que Carlos Zayas, autoproclamado de tiempo atrás como socialdemócrata, se adscribe a la línea defendida por Alonso Puerta y Carlos Revilla, teniente de alcalde y presidente de la Diputación, respectivamente, que se presentan como tercera vía entre los críticos y los defensores de las 59 tesis, y que al final tal vez van a ser las que decidan la vitoria.
Paralelamente a la asamblea de Chamberí se celebraron otras en distintas agrupaciones. En Moncloa ganó la línea crítica, después de haber sido presentadas las cuatro ponencias en liza -59 tesis, línea crítica, Alonso Puerta y ex miembros del PSP, denominaciones abreviadas que permiten entender la cuestión-, aunque esta última fue retirada y se cree que sus partidarios votaron la de Bustelo y Gómez Llorente.
A su vez, en la Agrupación de Centro triunfó igualmente la línea crítica, defendida en este caso por miembros del llamado Colectivo Socialista, uno de los sectores más radicales del PSOE. También aquí se presentaron todas las ponencias, aunque cada una de las derrotadas obtuvo escasos apoyos. La línea crítica ha sido también mayoritaria en la Agrupaci ón de Buenavista, mientras la de San Blas ha optado por una posición propia, aunque cercana a la de Alonso Puerta. En Chamartín, «las 59 tesis» vencieron por 73 a 45 votos.
Todo este movimiento de reuniones y asambleas tiene un doble motivo: elegir en cada agrupación la ponencia que será defendida por sus representantes en la asamblea de la Federación de Madrid -fijada para el próximo día 21 - y elegir también a los delegados de cada agrupación en dicha asamblea. Dada la longitud de los debates, en la mayor parte de las agrupaciones se realizan sesiones separadas para la ponencia y los delegados, y puede darse el caso de que la composición de las representaciones no responda plenamente a la ponencia aprobada, y viceversa. En Moncloa se conoce, no obstante, la delegación: cinco miembros de la línea crítica y uno más próximo a «las 59 tesis», según las fuentes que han informado a EL PAIS.
La asamblea de la Federación de Madrid decidirá qué ponencia llevará esta última al congreso extraordinario de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.