Relevo en la presidencia ejecutiva de ITT
Lyman C. Hamilton, primer ejecutivo de ITT, ha presentado la dimisión de su cargo en la multinacional después de ocuparlo durante año y medio. Ha sido sustituido por Rand V. Araskog, hasta ahora vicepresidente y jefe de operaciones. La dimisión de Hamilton se ha producido por diferencias de criterio con la dirección de la sociedad y supone su retirada de la línea ejecutiva, aunque permanecerá en ITT como asesor durante cuatro años.Lyman Hamilton sustituyó en febrero del pasado año a Harold Geneen, legendario presidente de ITT que protagonizó el despegue de esta sociedad de una base predominante en el sector de comunicaciones a un gran conglomerado con intereses diversificados en los sectores más diversos, desde el alquiler de automóviles a la construcción y promoción de viviendas, los seguros, la energía y otras actividades. En el largo mandato de Geneen, que según muchos autores consiguió montar con perfección el tinglado del control de una multinacional, las fricciones de ITT con la Administración americana, especialmente con los organismos de defensa de la competencia y con otros Gobiernos, fueron frecuentes. El mayor escándalo de esa etapa, especialmente próspera para ITT, se produjo en Chile con motivo del golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende, que fue apoyado por la ITT en complicidad con la CIA. La actividad política de ITT en ese período, que ha sido progresivamente desvelada, grangeó a la sociedad una notable «mala prensa» internacional. La historia de sobornos e intromisiones en la política americana por parte de ITT ha sido larga.
El nuevo primer ejecutivo de ITT, Araskog, ingresó en la sociedad hace trece años en el sector de laboratorios, para pasar luego a la división de comunicaciones para la defensa. En 1971 fue nombrado vicepresidente del grupo aeroespacial, electrónica, componentes y energía. Cinco años más tarde pasó a ocupar una vicepresidencia ejecutiva y fue nombrado miembro de la oficina del presidente. En la etapa de Hamilton - 1978- fue designado jefe de operaciones. Araskog, 47 años, se graduó en la academia militar de West Point y posteriormente se licenció en Ciencias. Trabajó en la secretaría de Defensa y en la empresa de ordenadores Honeywell.
ITT es uno de los primeros grupos multinacionales de Estados Unidos y tiene sus intereses diversificados por buen número de países. Sus ventas superan el billón de pesetas. En España tiene una participación mayoritaria en Standard Eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.