_
_
_
_
_

UCD y PSOE observaron lagunas en la reglamentación

Mientras Pablo Porta parece convencido de que «todo se ha hecho en el pleno democráticamente, incluso mejor que en el Parlamento a la hora de votar y en el turno deintervenciones », Francisco Delgado, representante del Partido Socialista Obrero Español, calificó de «asombroso el sistema de votos» y matizó que «habría que tomar medidas para ayudar a que llegue la democracia al fútbol». Por su parte, Carmela García-Moreno, de Unión de Centro Democrático, asegura que «el fútbol está pasando el sarampión de la transición». Representantes de los dos partidos mayoritarios españoles estuvieron presentes en la asamblea en calidad de observadores.La represe ntante del partido gubernamental señaló que «hay que dar tiempo al tiempo para pasar a un sistema de funcionamiento interno en la Federación de Fútbol, y en este caso, en la asamblea, más positivo. Lo que resulta evidente es.que deben tratarse de mejorar las posibles lagunas existentes. El tema es complejo. Habría que matizar con seriedad si los partidos políticos pueden o no influir a la hora de imponer a las federaciones privadas toda una serie de criterios».

Más información
"El año pasado estábamos unidos"
Incidente Porta-Fernández Vela.
Se aprobó el control "antidoping" en el fútbol

Para Carmela García-Moreno, «la ley de Cultura Física y del Deporte tiene que ser el marco válido desde el que se planteen los diversos estatutos de las federaciones privadas y un posterior desarrollo del articulado». El incidente protagonizado por el presidente de la asamblea, Pablo Porta, y el vicepresidente del Carabanchel, Antonio Fernández, fue visto as! por la representante de UCD: «Por mi calidad de observadora, procuro ser absolutamente objetiva y, por supuesto, no quiero justificar a nadie. He creído entender que el señor Fernández proponía que se planteara la posibilidad de tratar en ese momento el tema de la televisión, y que el presidente, en aplicación de un reglamento, ha interpretado que ese no era el momento oportuno. Volvemos a lo mismo. El tema es complejo y habría que hacer hincapié en posibles lagunas en la reglamentación. Lo que es indudable es que incluso en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, el presidente tiene unas ciertas facultades.»

Por su parte, Francisco Delgado, en calidad de representante del PSOE, se mostró «asombrado por el sistema de votos que se sigue. Es algo que a estas alturas no acierto a entender cómo se mantiene en un país democrático. Parece claro que se deberíá cambiar de forma terminante. No puede permitirse el tratamiento de un asunto de esta forma».

En relación con el incidente Porta- Fernández, Francisco Delgado señaló que «se trata de un asunto complejo y de un tema privado. Además ha sido muy rotunda la reacción de los asambleístas con su abucheo hacia la persona que ha propuesto plantear un posible tema de urgencia. En cualquier caso, está fuera de toda duda que si el reglamento de la asamblea de fútbol no tiene unas normas de funcionamiento más acordes a los tiempos que se viven, habrá que hacer algo por ayudarle a conseguir una democratización. Hay temas que no pueden permitirse que se hagan en la forma que he presenciado, al menos en un país democrático ».

El representante del PSOE afirmó, por último, que «aunque la Federación sea una entidad privada tiene que adaptarse a unas reilas democráticas. El Gobierno, incluso, debería tomar medidas para lograr ese talante democrático. ¿El fútbol un caso aparte? Eso lo pensarán los que lo dirigen».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_