_
_
_
_

El discurso de Berlinguer

«Si no una autocrítica, fue por lo rnenos un informe a la defensiva el que presentó Enrico Berlinguer ante los 228 miembros del comité central y de la comisión de control del PCI. ( ... )El secretario general afirmó que el PCI no cambiará de línea, pese a sus malos resultados electorales y su paso a la oposición. Propugna como siempre que el movimiento obrero participe en la dirección del país, a través del compromiso histórico y no por la unión de la izquierda. Es razonar en socialdemócrata hacer depender una orientación política de las cifras de una elección. Y, sin embargo, una fase política ha terminado, la de la asociación del PCI a la mayoría parlamentaria sin pertenecer al Gobierno. ( ...) Denunciando cierto burocratismo, una centralización excesiva y una pésima utilización de los medios de comunicación, Berlinguer atacó a los cuadros periféricos del partido, que, en lugar dejuzgar las alianzas caso por caso, han copiado sistemáticamente los acuerdos nacionales en sus regiones y en sus municipalidades. ( ... )

Por otra parte, el secretario general del PCI puede esperar indefinidamente la propuesta de una línea de recambio, no existe ninguna viable, aunque hay tres millones de abstencionistas, de electores radicales o extremistas de izquierdas que han expresado su pesar por la indefinición del PCI. No hay tampoco hombre de recambio, por el momento, al menos. »

5 de junio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_