_
_
_
_

Los ayuntamientos, principales implicados en la organización del Mundial-82

Los ayuntamientos de las ciudades que solicitaron ser sede M Mundial-82, junto con los clubs de Primera o Segunda de las mismas, han sido implicados en la organización del campeonato. El Comité Organizador del Mundial-82 ha exigido la firma del alcalde de los municipios correspondientes en, el compromiso de ratificación de la solicitud de sede, de acuerdo con las exigencias de la FIFA.

Los ayuntamientos y los clubs, tanto si los terrenos de juego son municipales como propios de estos últimos, serán los responsables de la organización del Mundial-82 en diferentes ciudades y ellos tendrán que responder de los compromisos que acepten cumplir.

El compromiso de ratificación de la solicitud de ser sede del Mundial-82, que en su día fue realizada por los respectivos municipios, y no por los clubs, consta de cuatro capítulos: 1. Puesta a disposición. 2. Obras. 3. Condiciones técnicas. 4. Colaboración municipal.

En el capítulo de puesta a disposición se establece que «para las instalaciones no fijas de adaptación que corresponda realizar al Comité Organizador, el propietario o usuario del estadio pondrá a disposición del mismo, a partir del 15 de enero de 1982, el estadio, haciendo compatibles los trabajos necesarios con la celebración de encuentros y entrenamientos hasta el 15 de mayo de ese mismo ano, en que el estadio será cedido al, Comité hasta finales de julio de 1982, sin que por los propietarios o usuarios se pueda programar actividad alguna, tanto en el terreno de juego como en la totalidad de las dependencias del estadio».

Por lo que respecta al capítulo de obrasse establece que el propietario del estadio se obliga, dentro de un calendario de ejecución de obra previamente propuesto al Comité, a realizar los trabajos exigidos y que serán controlados por éste directamente o por los equipos técnicos que designe. La realización de estas obras, denominadas «fijas de adecuación de estadios», deberán ser concluidas antes del 15 de mayo de 1982.

El capítulo más amplio de exigencias se refiere a las condiciones técnicas. Las exigencias se concretan en instalaciones fijas y no fijas. Dentro de las instalaciones fijas se establece una capacidad mínima de 35.000 espectadores, con cuatrocientos asientos para prensa escrita. Se instalarán 55 cabinas cerradas, de dos metros y medio de anchura, para radio y televisiónen la zona más alta de la tribuna cubierta, situada en el lateral oeste y en toda su longitud. Las dimensiones del campo serán de 105 metros de longitud por 68 de ancho, con buen drenaje, superficie uniforme y cuidada y riego por aspersión.

Se exigirán dos vestuarios para jugadores con las siguientes características mínimas: cuarenta metros cuadrados de superficie; ocho duchas; tres lavabos con enchufe eléctrico; cuatro inodoros; dos urinarios; y agua caliente y pavimento del tipo goma pirelli o similar. El vestuario del árbitro por su parte, tendrá doce metros cuadrados; tres duchas; un lavabo y un inodoro. El consultorio médico tendrá cinco metros cuadrados para control por doping.

Se recomienda cubierta móvil, desplazable del orden de tres metros para protección de los participantes en los túneles de vestuarios al campo de juego. Los fosos de suplentes, entrenadores y delegados tendrán una capacidad mínima para doce plazas para cada equipo y existirá otro central de cinco para delegado, árbitro suplente e intérpretes. Caso de tener estas áreas cubiertas, ésta no debe ser rígida.

El palco de autoridades estará ubicado en la zona central de la tribuna cubierta, con capacidad mínima de doscientas plazas, y área de descanso inmediatacon superficie adecuada. Se exigirán doscientas plazas para autoridades, prensa y participantes.

La iluminación tendrá una potencia mínima de 1.500 lux, con instalación para conexión de grupo electrógeno que garantice el suministro de energía eléctrica, con independencia de la red.

La ubicación de la prensa escrita, a ser posible, estará a ambos lados del palco de autoridades. Se exigirá, además, para los medios de comunicación, un área de descanso, con bar; sala de entrevistas para prensa escrita, de cien metros cuadrados; salas para servicios de televisión, de setenta metros cuadrados; salas para servicios de radio, de treinta metros cuadrados, y sala para servicios técnicos, de cincuenta metros cuadrados. Estas áreas deben de estar próximas a las localidades de prensa y con circulación independiente del público.

Los accesos al estadio serán independientes entré sí para autoridades, representaciones de los medios de comunicación, participantes y público.

Las instalaciones no fijas,se refieren a los servicios para los medios de comunicación social y de primeros auxilios. Se requerirán doscientos pupitres con teléfono; sesenta teléfonos públicos; quince cabinas de télex; 55 cabinas, cerradas para radio y televisión y ocho cuartos de revelado fotográfico. Se exigirán cuatro servicios de primeros auxilios en cada zona de banda y fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_