_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cambios en RNE: "Radio Tres" / 1

A ciento veinte, el programa que dirigió Eduardo Sotillos, ahora corresponsal de RNE en Lisboa, se fue definitivamente de la programación, después de cuarenta semanas con dos horas cada sábado en antena. Un programa que pasó del experimento a ser intermediario directo de todos aquellos que no tenían oportunidad de acceder a los canales convencionales de comunicación. Se quedan la Joven Orquesta de Cámara de España, la exposición colectiva de 62 artistas de toda la geografía española, la publicación de tesis doctorales, el intercambio y difusión de libros, de poemas, de revistas underground, el empeño de multitud de oyentes por salvar el patrimonio artístico y cultural de todos. Un programa único en la historia de la radiodifusión española, que dio nueva imagen a RNE y que, sorprendentemente, parece que nadie tiene interés en mantener su continuidad.Ayer lunes y el pasado domingo comenzaron, por otra parte, dos importantes innovaciones en la programación de RNE, con las que Luis Angel de la Viuda, director de la red de emisoras, abre nuevos caminos para la radio estatal: Radio Tres y Hoy en España. Radio Tres se emitirá todos los días desde las 21.00 horas hasta las dos de la madrugada por el tercer programa de Radio Nacional en FM, estéreo, y frecuencia de 91.5 mhz. El tercer programa de RNE -que no llega o se oye muy mal en algunas zonas de Badajoz, La Línea, Huelva, Cádiz, Teruel, Logroño, Soria y Gerona- tenía hasta el pasado domingo carácter exclusivamente cultural con el cierre de las emisiones a las 20.30 horas. A partir de ahora se configura en tres bloques distintos: programación educativa (de 7.00 a 13.00 horas), programación cultural (desde las 13.00 hasta las 21.00 horas) y Radio Tres.

Radio Tres se presentó el domingo como «la emisora más joven de España», un canal de música pop a semejanza de la BBC y en el que trabajan más de veinte profesionales y expertos de la música pop. Un programa de compañía que se ofrece para marcarse un baile nocturno con los colegas, para suavizar el estudio, remediar el insomnio, el asma y otras fatigas, o para ahogar los ronquidos del vecino. Entre la reproducción de los gritos de Tarzán y el happening de cinco horas musicales de desmadre y entretenimiento, entre la música de sensibilidad para el Tresillo de Lola Pérez Collado (todos los programas giran en torno la magia musical del número tres) y la música que le gusta a Juan Carlos Olea -desde la renacentista o acústica hasta el rock sinfónico que programará en Crisol 3- o «los plásticos» de siempre que selecciona Jesús Ordovás para Criba 3, podían escucharse llamadas a los oyentes como estas: «cuando los mayores me manden a la cama yo me pongo a escuchar Radio Tres» o «y a la hora de la muerte, cuando todo se acaba, por Dios, que me entierren con el sonido de Radio Tres».

La radio más joven de RNE consta de seis programas distintos, tres informativos y una presentación de quince minutos a cargo de José A. Muñoz y de Victorino del Pozo, con todas las variantes de la música popular y un equipo de profesionales conocidos ya por la onda media. Dos de los seis programas se emitirán diariamente y son el esqueleto de Radio Tres: Rock por Rafael Abitbol, y Discofrenia, subtitulado también Tres eran tres en Radio Tres y que son Carlos Tena, José Manuel Rodríguez (Rodri) y Gloria Berrocal. Ramón Trecet y Xavier Moreno hacen Idolos 3, y Fernando Argenta con Carlos Finaly, en Guateques Tres, van con los éxitos de siempre.

Estos son los demás espacios, cuatro cada día: Marcha 3, por Xavier Moreno, para rockeros; Tren 3, de Jorge Muñoz, sobre blúes; Arkham 3, por Federico Volpini junior, para música esotérica; Folk 3, con Luis Leal y la música discotequera de Mario Armero en Disco 3; la «salsa» en Canela 3, por Diego Manrique. Paco Montes se ocupa del jazz en Jam 3; José Manuel Costa, de la actualidad en Pop 3 Luis de Pablo, de Las otras músicas; Manolo Lombao pone el toque patrio en Español 3, mientras que Javier Macua estará en Jóvenes 3 (al estilo de «Para vosotros, jóvenes») y Ramón Trecet transforma los «Diálogos con la música» en Diálogos 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_