Dificultades para la renovación del Consejo del País Valenciano
Técnicos y cargos políticos que formaban parte de los equipos de las consejerías del Consejo del País Valenciano han expresado su inquietud al recibir una comunicación en la que se indica que deben poner su cargo a disposición de la presidencia para materializar así la remodelación del ente preautonómico, iniciada días atrás con el nombramiento del presidente y consejeros.
Tras esta renovación, efectuada parcialmente de acuerdo a la correlación de fuerzas de los tres partidos mayoritarios en el plenario de parlamentarios y en las corporaciones provinciales, el Consejo valenciano se encuentra en una situación de difícil gobierno, al ocupar UCD, por su mayoría en el Consejo, todas las carteras, mientras los socialistas, sólo disponen de la presidencia.
Los ceses ya se están produciendo en las consejerías, ocupadas anteriormente por los socialistas y los comunistas, al dar entrada a los nuevos consejeros ucedistas a sus respectivos equipos políticos y técnicos. En las carteras que antes estaban en manos de UCD parece que no se efectuarán modificaciones profundas, si bien no se descartan algunos cambios -según fuentes de estas consejerías- en Economía y Hacienda y en Educación, ocupadas hasta la remodelación por centristas del ala más progresista.
Pero estas modificaciones en los equipos de las consejerías no ponen punto final, sin embargo, a la remodelación del Consejo, pendiente de una remodelación global tripartita entre UCD, PSOE y PCPV, para replantear el reparto de carteras y sacar adelante el proyecto de estatuto de autonomía. El partido gubernamental ha manifestado, por medio de su diputado por Castellón y portavoz en el Consejo, Enrique Mansonís, que «si la presidencia no entra en el paquete de negociaciones, no habrá ningún tipo de acuerdo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.