_
_
_
_
_
Hockey patines:

Barcelona-Reus, atractiva y tensa final de Copa

Esta mañana, a las doce y media, en el Polideportivo de Alcobendas, se disputará la final de la Copa de hockey sobre patines entre el Reus Deportivo y el Barcelona. Los incidentes ocurridos en los partidos de Liga en que se enfrentaron ambos equipos y el hecho de que ayer no se celebraran los cuatro minutos y catorce segundos que restaban para concluir el último partido de Liga, han rodeado esta final de un extraño ambiente lleno de hostilidad.Reus y Barcelona disputaron el último partido de Liga que decidía el título en la ciudad tarraconense. Con empate a dos goles -lo que daba el torneo al conjunto azulgrana- fue suspendido el partido por los graves incidentes que tuvieron lugar en el mismo, cuando faltaban cuatro minutos y catorce segundos para que finalizara. Hubo un fallo del Comité de Competición que otorgaba la Liga al Barcelona. Después, tras el recurso, formulado por el Reus, dicho Comité fue desautorizado y la Española decidió que se jugara el tiempo que quedaba. La Federación dispuso que se jugara ayer a las doce de la mañana, a lo que el Reus se negó, acogiéndose al artículo 40, que dice textualmente que ningún equipo está obligado a jugar en día laborable.

El Barcelona y el equipo arbitral se presentaron ayer en Alcobendas, pese a que el Reus anunció oficialmente que no se desplazaría hasta por la tarde para esta mañana jugar la final. El partido se le dio por perdido al Reus y el título se le adjudicó al Barcelona. Es evidente que el Reus formulará su recurso y nada se puede adelantar sobre lo que pueda pasar, pues el precedente de que se puede hacer rectificar está bien cerca y con los mismos protagonistas.

Habría que preguntar a los federativos qué les llevó a decidir que se jugaran esos cuatro minutos precisamente en la víspera de la final, lo que evidentemente iba a servir para caldear aún más el ambiente y propiciar una mayor tensión antes del encuentro, como así ha ocurrido, pese a que ni siquiera llegaron a enfrentarse. La medida aparece torpe a todas luces, pues posiblemente una vez decidido el título de Copa esos cuatro minutos cobrarían menor importancia. Lo cierto es que no se han sabido limar asperezas -es esta una papeleta difícil, pues los jugadores de estos dos equipos ni siquiera se hablan cuando acuden a la selección- y esta mañana una enorme tensión presidirá la final entre los dos grandes del hockey sobre patines.

Tanto Barcelona como Reus se presentan a tope. Tan sólo los reusenses tienen la baja de Javier Ibarz, sancionado, por lo que estarán en la pista Huelves, Edo, Alabart, Giralt y Alegret. Por parte azulgrana actuarán Trullols, Vila-Puig, Villacorta, Torres y Centell.

De los 35 títulos de Copa disputados, el Barcelona obtuvo seis, por cinco de los reusenses, siendo el Español el equipo que más trofeos conquistó: once. Voltregá (cinco), Villanueva (tres) y Unión, N. Reus, Patín, Arrahona y Mataró (uno) completan el palmarés de la competición. Jamás salió el título de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_