El Gobierno español pide elecciones libres en Nicaragua
El Gobierno español emitió ayer un comunicado en el cual insta a las partes; combatientes en Nicaragua a que apliquen un inmediato alto el fuego, de modo que se eviten en el país centroamericano nuevas pérdidas humanas y económicas, y pide que se establezca «un Gobierno representativo, designado mediante elecciones libres. La declaración gubernamental española sobrevino veinticuatro horas después de que Estados Unidos se pronunciará ante el tema, mediante una propuesta presentada por el secretario de Estado, Cyrus Vance, ante la Organización de Estados Americano (OEA).Para el Gobierno español no es procedente la retirada del embajador de España en Managua, Pedro Arístegui, en función de la tarea humanitaria que allí ha realizado con nuestros compatriotas y nacionales de otros países.
En cuanto al conflicto nicaragüense, la atención estuvo ayer concentrada en la reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington, donde se debatió la propuesta norteamericana para Nicaragua, y cuyo punto más controvertido es el de la creación de una fuerza interamericana de intervención para acabar con el enfrentamiento bélico y pacificar la zona. Miguel D'Escoto, sandinsta enviado a Washington por la junta. provisional nicaragüense, y que ayer habló en la conferencia de la 0EA desde la delegación panameña, criticó la propuesta norteamericana, que denunció como una maniobra de mediatización, no de mediación. Por su parte, un grupo de países simpatizantes di, la causa de la oposición radical nicaragüense, agrupados en torno a México, se muestra reacio a admitir la proposición de Estados Unidos.
En el interior, la evolución de la situación militar no apuntaba cambios importantes, si bien la in formación procedente de nuestro enviado especial a Costa Rica, Angel Luis de la Calle, relata que se prepara una ofensiva guerrillera sobre la zona de Rivas durante este fin de semana Y cuya culminación con éxito podría acercar el fin de la guerra.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.