_
_
_
_

Garaicoetxea cree posible un acuerdo con el Gobierno sobre el Estatuto vasco

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente del Consejo General Vasco y el PNV, Carlos Garaicoetxea, contrastaron ayer, durante una entrevista de cuatro horas de duración, sus respectivos criterios sobre el contenido del Estatuto de Autonomía para el País Vasco. El señor Garaicoetxea declaró, al abandonar el palacio de la Moncloa, que en la reunión se puso de manifiesto que existe voluntad de negociar a fondo y hasta el final porque el momento histórico así lo exige.

Los principales obstáculos que parecen existir para la ratificación del Estatuto vasco son, según el líder nacionalista, algunos aspectos de los artículos que abordan el orden público, la hacienda, la justicia y la definición de la soberanía nacional.El tono de la entrevista ha sido cordial. «Normalmente cuatro horas no se resisten ríñendo», afirmó Carlos Garaicoetxea, quien indicó a continuación, que el presidente del Gobierno no le había mostrado el documento con los «motivos de desacuerdo» que presentara UCD en los debates de la Comisión Constitucional del Congreso. «Sería ¡mprocedente», comentó, «ya que todavía no lo conoce el comité ejecutivo de su partido». «No hemos entrado en detalles concretos, hemos hablado de la situación política en general y muy particularmente de la del País Vasco.»

Al ser preguntado sobre en qué cuestiones existían coincidencias entre él y Adolfo Suárez, el presiidente del PNV contestó que sobre la necesidad de reestructurar el Estado y que el pasado no había sido una solución para el País Vasco.

El líder nacionalista insistió en que había quedado bien patente la necesidad de negociar. En este contexto precisó que el próximo lunes podría volver a Madrid para mantener entrevistas, y que con buena voluntad por ambas partes se puede llegar a una solución. «Es posible que el diálogo y la negociación», dijo, «puedan conducir a remover obstáculos». A este respecto restó importancia a declaraciones formuladas en días pasados por representantes de su partido que indicaban que del Estatuto de Guernica «no se podía, cambiar ni una coma ».

No obstante, Carlos Garaicoetxea afirmó que había ratificado las posiciones de su partido sobre el Estatuto vasco, precisando que «es lógico que consideremos este texto como de mínimos cuando en él han participado fuerzas como Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra y también porque es un esfuerzo -de síntesis y nos hemos dejado muchas cosas en la cartera sin plasmar».

Señaló a los informadores que había defendido, tal como aparece en el texto del Estatuto, las cuestiones relativas a la policía autónoma y la soberanía nacional. En relación con este último apartado comentó que ya va siendo hora de que en este país se vayan creando modelos de Estado que no han existido en la última etapa histórica y que merecen la pena que sean ensayados.

Por último manifestó que en su entrevista con Suárez no había sido abordado, sino de una manera marginal, el tema del decreto de incompatibilidades que le afecta por su condición de presidente del Consejo General Vasco y miembro del Parlamento Foral de Navarra. Expresó su voluntad de mantenerse en ambos puestos, y concluyó que esta era una cuestión aparte de la entrevista y que tenía sus cauces jurídicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_