El caso Thorpe, visto para sentencia

Un jurado de doce miembros -tres mujeres y nueve hombresa- anunciará hoy, probablemente, el veredicto en el juicio seguido contra el ex dirigente del Partido Liberal británico y otras tres personas.Jeremy Thorpe, de cincuenta años, y sus amigos David Holmes, John Le Mesurier y George Deakin, han comparecido durante veintinueve días ante la sala número uno del viejo tribunal londinense de Old Bailey para responder a las acusaciones de «conspiración para asesinar a Norman Scott», un ex modelo masculino. Thorpe, por su parte, ha sido acusado también de «intento de asesinato en la persona de Scott». Tanto el ex líder liberal, que perdió su escaño en las últimas elecciones generales, como los restantes acusados, se han declarado inocentes de los cargos.

El magistrado Cantley, peluca blanca y túnica negra, envió a los miembros del jurado a deliberar a primeras horas de ayer, miércoles, con estas palabras: «Pueden marcharse ahora y tómense el tiempo que necesiten. No hay ninguna prisa.» Y el jurado parece haber seguido al pie de la letra las recomendaciones del juez, porque tras deliberar durante todo el día de ayer no llegó a ninguna conclusión.

El juicio ha apasionado a la opinión pública británica desde su comienzo. Todos los medios de comunicación han dedicado miles de palabras al proceso, palabras que no han tenido acompañamiento gráfico, ya que está prohibida la entrada a fotógrafos y cámaras en los tribunales británicos.

Mr. Justice Cantley, el juez Cantley, empleó términos de extrema dureza para calificar a Norman Scott, el modelo que firma haber mantenido relaciones sexuales con Jeremy Thorpe. Scott, dijo el juez, es «un mentiroso, un fraude, un chupón, un golfo redomado y una persona que ha vivido de explotar sus propias lástimas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de junio de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50