Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kiko Ledgard deja "300 millones"

Kiko Ledgard presentó el pasado martes su dimisión del programa 300 millones. «He presentado mi renuncia porque mis intervenciones en el programa no están de acuerdo con lo que se me había propuesto. Entre otras cosas, yo iba a presentar el programa, y en el último que se emitió, por ejemplo, sólo he presentado el concurso», manifestó el señor Ledgard a EL PAÍS.

300 millones comenzó a emitirse el 26 de junio de 1977, «bajo los auspicios de la OTI y en colaboración con la Comunidad Iberoamericana de la Publicidad», los domingos y por el segundo programa. En la actualidad, desde el 30 de abril, tras la sustitución de Paca Gabaldón por Guadalupe Enríquez, el programa ya no se emite en directo y simultáneamente para los diecinueve países del continente americano, y parece que ahora se pretende cubrir el hueco de los shows musicales de la noche de los lunes tras la desaparición de Sumarísimo.

El nuevo programa, el concurso, la orquesta dirigida por Algueró y las actuaciones de cantantes anglosajones parece que no cuajan; y no se ha dado todavía en dos años con una fórmula mínimamente satisfactoria. José Joaquín Marroquí, director de 300 millones, manifestó a EL PAÍS: «Estoy preocupado con el tema porque no me acaba de convencer el estilo actual. Muchas veces, por querer hacer un reparto glorioso, se olvida el espíritu del programa, que tiene que atender a una audiencia hispanoamericana. El programa tiene que ser español. Tenemos que españolear o, si se prefiere y puede decirse así, hispanoameriquear.» El señor Marroquí piensa continuar con el concurso y reemplazará a Kiko Ledgard por Pepe Domingo Castaño

Según nuestros cálculos se han emitido ya 104 programas de 300 millones. Su presupuesto inicial era de 4.347.483 pesetas por programa. De acuerdo con el último presupuesto al que hemos tenido acceso (enero de 1979) se invertían en trece programas 42.272.763 pesetas, así desglosadas: 18.990.763 pesetas para colaboraciones; 19.512.000 pesetas para material y gastos de producción, y 3.770.000 en concepto de «otros». En esta última etapa se había incrementado el presupuesto en aproximadamente un millón de pesetas por programa. Si se estima el coste medio del programa en cuatro millones de pesetas, se han invertido hasta la fecha en 300 millones la cantidad de 516 millones de pesetas, a los que hay que sumarlas 161.000 pesetas (datos oficiales) que TVE paga por cada programa en concepto de bajada de la señal del satélite para los distintos países que reciben el programa y que, en otras circunstancias, son quienes deben abonar los costes de satélite, sin computar las tarifas de subida de la señal al satélite, que también abona España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 1979