_
_
_
_

Entrevista con Tierno Galván, alcalde de Madrid

«( ... ) El llamado en España "problema vasco" es algo que quita el sueño a todos los políticos españoles -normalmente por su absoluto desconocimiento- y todos intentan hallarle solución, como si se tratara de un hijo a educar a su antojo y privarle de sus derechos. ¿Qué opina el presidente del PSOE al respecto?-El problema vasco tiene solución. No me hicieron caso cuando dije que había que aceptar los Fueros, y ojalá me lo hubiesen hecho. Ahora vamos a un estatuto que en realidad son los Fueros, aunque con matices terminológicos. En segundo lugar, tiene que pasar tiempo: el aspecto mítico que después de la guerra adquirió el País Vasco, por su resistencia, ha caído mucho por el terrorismo que ha destruido la imagen que en el resto de España se tenía del vasco ecuánime, seguro de sí, claro, bueno, hidalgo, arriesgado y al mismo tiempo, sencillo. Hay que esperar para que todo esto se recupere. Además, para resolver el problema vasco hay que entender su cultura, su idioma y resolver el problema económico que padece en la actualidad con su gran número de parados. Resolviendo estos problemas, recuperaremos la paz. ( ... )

Es evidente que hay independentistas; lo sé. Pero también es evidente que esto va a pasar, porque en cuanto lleguemos a una estructura del Estado, en la que se pueda vivir con tranquilidad y sosiego, vamos a llegar a los esquemas de Europa y los esquemas de Europa no permiten ya estas actitudes.

Yo le digo a usted que no pasará mucho tiempo sin que la Europa de los municipios sea más fuerte que la Europa de los Estados.

Y la Europa de los municipios se va a integrar en la Europa de las regiones. Si hubiera visión de futuro se vería que luchar contra un Estado tiene una consecuencia: fortalecer a ese Estado. Si nos integramos en municipios y en regiones vamos a conseguir -no sólo en España, sino en Europa- unas nuevas articulaciones para vivir todos tranquilos, para que las culturas se realicen y para que no nos matemos. Sobre todo, en este caso, que la muerte no vaya destruyendo mitos de nobleza y convirtiéndonos -por el contrario- en arquetipos de agresión cobarde, porque realmente esto el País Vasco no lo merece. ( ... )

-¿Es un federalista?

-No me importa en absoluto que la estructura del Estado sea tan difusa como permitan los límites de la comunidad a la que se pertenece, con tal que las gentes vivan en paz. La estructura del Estado, al fin y al cabo, es algo absolutamente secundario. Yo no veo inconveniente en que haya un Estado que tenga incluso algunos sectores de él con unas condiciones constitucionales específicas.

19 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_