_
_
_
_

Mario Onaindía seguirá al frente de ElA

La adecuación de la línea política del partido en la fase de lucha por la consecución del Estatuto de Guernica, el estudio de alianzas temporales para el logro de este objetivo y la concreción de la política sindical a corto y medio plazo han sido los temas más debatidos del primer congreso en la legalidad de ElA, que concluyó el domingo, en Bilbao, con la reelección de Mario Onaindía como secretario general de la organización.A lo largo del congreso, que se inició el jueves, ha quedado claro que para EIA la aprobación del Estatuto de Guernica es un objetivo político fundamental de cara a la concreción futura de un marco autónomo de lucha de clases en Euskadi. Considera Mario Onaindía que en la actualidad la lucha de clases en Euskadi está mediatizada por la represión, el nacionalismo pequeño-burgués radical, que sitúa en Herri Batasuna, y el nacionalismo burgués, que cree personificado por el PNV.

Sin embargo, de cara a la consecución del Estatuto de Guernica, ElA estima que PNV y PSOE pueden jugar, temporalmente, un papel progresista en la medida que luchan, junto a los revolucionarios, por la obtención de un Estatuto que puede hacer posible la concreción de un marco autónomo de lucha de clases.

El debate de política sindical del partido ocupó quizá el mayor espacio en el congreso y fue seguido con inusitado interés. En el mismo llegaron a participar hasta 43 delegados. ElA, finalmente, no abandonará el sindicato LAB, al que hasta la fecha estaban afiliados sus militantes, pero dejará de ser la central exclusiva de ElA. Desaparece, por tanto, la obligatoriedad de aquéllos de afiliarse al sindicato abertzale.

En la jornada de clausura se llevó a cabo un debate en torno a la lucha armada en base a un documento titulado Sobre lo político-militar en el alderdi (partido), en el que se define a ETA (p-m) y a ElA como «bloque político-militar». En el mismo se asigna al partido la dirección política y a ETA (p-m) la actividad armada. Los participantes en debate consideraron necesaria una teorización en el seno de ElA del tema de la lucha armada y sus consecuencias en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_