Comisiones mixtas de vecinos y Administración estudiarán las remodelaciones de barrios
La creación de unas comisiones en las que se integrarán la Coordinadora de Barrios Afectados, el Instituto Nacional de la Vivienda, Coplaco y la Gerencia Municipal de Urbanismo, para el estudio de cada barrio concreto en el que se estén efectuando remodelaciones urbanísticas de algún tipo, es el principal acuerdo adoptado ayer por la mañana, en el curso de una reunión celebrada en la sede de la Gerencia, a la que asistieron, junto con personal técnico de la misma, el gerente, Ignacio Quintana, y representantes de catorce barrios integrados en la Coordinadora.Las comisiones que se creen tendrán como misión fundamental el estudio de cada caso, uno por uno, para lograr que cada uno de los organismos oficiales con competencias en el tema tome sus propias responsabilidades. Fuentes vecinales aseguraron que «si esa toma de responsabilidad no se produce, casos como el de Fontarrón (véase EL PAÍS de ayer) pueden surgir todos los días».
Como primera colaboración, la Coordinadora entregará la próxima semana un amplio dossier a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al INV, en el que se contendrá una relación de barrios afectados con expresión de la situación de captación de suelo y el planeamiento que les afecte.
Los miembros de la Coordinadora pidieron al gerente que el Ayuntamiento no dé ningún paso que haga que el INV abandone su papel de responsable del plan de vivienda social. El acuerdo que la Coordinadora alcanzó con el ministro de Obras Públicas hacía referencia a que la sociedad Visomsa no sería más que un gestor del programa, quedando la responsabilidad plena en manos del INV.
Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento, a través de Gerencia, concediese a Visomsa licencias de construcción para los polígonos que no cuentan con ella, a pesar de no haber depositado la garantía, fuentes vecinales aseguraron que tal posibilidad la aceptarían, siempre y cuando esa situación no se convierta en una especie de carta blanca para que se puedan repetir situaciones como las que generó en su día la Obra Sindical del Hogar.
Por parte de los responsables de Gerencia parece haber causado cierto asombro el hecho de que los representantes de los barrios afectados por los problemas de Visomsa no hayan reaccionado airadamente ante la noticia de la suspensión de las obras en dos polígonos por no haber obtenido previamente la oportuna licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.