_
_
_
_

El capitán general de Valencia confirma la sentencia absolutoria del general Atarés

El capitán general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, confirmó ayer la sentencia absolutoria del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, acusado de presunto delito a un superior, previsto en el artículo 325 del Código de Justicia Militar (CJM).La decisión de la autoridad judicial se produce dieciocho días después que el consejo de guerra juzgó y absolvió al general del delito de insulto a superior, si bien hizo una respetuosa llamada de atención a la autoridad judicial castrense para que determinara si se había producido una falta leve o grave de desacato a la autoridad, en cuyo caso la absolución se resuelve por simple vía disciplinaria.

El capitán general ha hecho firme y ejecutoria la sentencia del consejo de guerra 191/V/78, tras recibir el informe del auditor y de acuerdo a las facultades que le confieren los artículos 52/9 y 798 del CJM, por no considerar los incidentes de Cartagena constitutivos de delito. La autoridadjudicial, sin embargo, se hace eco de la llamada del consejo de guerra y califica la conducta del general Atarés como falta grave.

El CJM establece en su artículo 437/ 19 que será considerado falta grave -sancionada con seis meses de arresto militar- «faltar públicamente al respeto debido a las autoridades o a cualquier superior de categoría de oficial o suboficial de mando que no llegue a constituir delito».

Los hechos sancionados se ref ieren a una reunión castrense convocada en Cartagena por el entonces ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, para responder a las preguntas de los asistentes, donde el general Atarés se enfrentó verbalmente con el ministro

El general Atarés queda en libertad por haber cumplido durante el período del procedimiento los seis meses de arresto que establece el CJM para la falta grave. Por otro lado, en su dictamen, el auditor ha desestimado el escrito de alegaciones presentado por el fiscal, general de brigada de Artillería Juan Montenegro, disconforme con la sentencia absolutoria.

Datos biográficos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El general absuelto es aragonés, nacido en Huesca (1918). Se incorporó como voluntario en el Movimiento Nacional a los dieciocho anos, y siendo teniente provisional en el frente de Levante «fui herido de metralla en el mes de noviembre de 1938, en la ciudad de Burriana (Castellón)», según manifestó poco después de acceder a la jefatura de la Tercera Zona.Tras un período de formación castrense en Zaragoza y Guadalajara, ingresó, en 1945, en la Guardia Civil como teniente, mando que ejerció en Santander, Jaca (Huesca) y Madrid. Posteriormente estuvo en Navarra con el grado de coronel siete años, hasta su ascenso a general, destinado a León, Barcelona, Logroño y, finalmente, Valencia, donde tomó posesión de la jefatura en abril del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_