Prohibida, por segunda vez, la asamblea de Herri Batasuna
El Gobierno Civil de Navarra, por segunda vez en menos de 72 horas, ha vuelto a prohibir la Asamblea Nacional de Euskal Herria, prevista por Herri Batasuna (HB) -esta vez en el cine Bengoechea, de Alsasua (Guipúzcoa)-, en la que se iba a iniciar el proceso de elaboración del estatuto popular de autonomía de Euskadi previsto por la coalición abertzale.Según el escrito, en el que se deniega el permiso para celebrar la Asamblea Nacional de Euskal Herria, en la que estaba anunciada la intervención de todos los líderes de HB, la prohibición se basa en los mismos motivos por los que el Gobierno Civil de Navarra no autorizó los actos previstos inicialmente en Pamplona. En aquella ocasión, el Gobierno Civil manifestó que el acto podía ser origen de enfrentamientos callejeros, además de considerar anticonstitucional el documento de mínimos redactado por Herri Batasuna para su discusión en la Asamblea.
No obstante, la mesa nacional de Herri Batasuna, a través de anuncios publicados en un diario vasco, comunicó ayer que mantenía la convocatoria para la Asamblea Nacional de Euskal Herria, sin precisar el lugar ni la hora. Por otra parte, y en relación con la moción aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona, en la que se exigía al Gobierno Civil de Navarra que autorizara la celebración de la Asamblea, Herri Batasuna ha felicitado a la Corporación pamplonesa «por su valiente postura adoptada en el pleno, de petición al Gobierno Civil de que retire la prohibición de la celebración del acto». Igualmente, varios partidos de la izquierda vasca han mostrado su disconformidad, mediante comunicados, con la decisión adoptada por el Gobierno Civil de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.