_
_
_
_

CCOO propone una movilización popular para salvar Hunosa

La dirección de Hunosa, el ministro de Industria, Comisiones Obreras y UGT acaban de coincidir en señalar la situación crítica de la empresa en un momento en el que existe la certeza de que el balance del presente ejercicio arrojará una producción muy baja y unas pérdidas que han vuelto a dispararse, superando con creces los 12.400 millones de pesetas previstos. Entre tanto, UGT defiende la nacionalización del sector del carbón, y Comisiones Obreras convoca a los asturianos a movilizarse en defensa de la minería y de Hunosa, empresa que, con Ensidesa, da trabajo a 52.000 personas: un tercio de la población activa asturiana.

Hunosa atraviesa la mayor crisis de su vida empresarial, según un anuncio de pago publicado ayer por la dirección en la prensa asturiana como réplica a Comisiones Obreras, que había acusado a la empresa de volver a aplicar una política represiva por la aplicación de sanciones a algunos mineros de los pozos Aller y Nicolasa. Si el hecho de ser sancionado por vulnerar la normativa laboral -afirma el anuncio- se considera que la dirección es represiva se está desbaratando un esfuerzo que ha costado mucho tiempo y mucho trabajo lograr. La dirección ha insistido varias veces en su disposición de cumplir la acción sindical pactada y exigir su cumplimiento a todas las partes afectadas por los medios que otorga el reglamento jurídico, a fin de mantener el orden, organización y disciplina en la empresa.El Soma-UGT propugna la creación con la suficiente solvencia profesional y técnica para elevar un dictamen al Parlamento sobre Hunosa en el plazo de tres meses, que no debe ceñirse a mantener la empresa pública, sino que debe pronunciarse también sobre su estructura interna, control político y creación de órganos representativos capaces de asumir la vigilancia a las directrices emanadas del Parlamento.

Dirigentes de Comisiones Obreras vienen celebrando charlas, coloquios y mesas redondas dentro de la Semana de la Defensa de la Minería, con la que pretenden resaltar la importancia que el carbón debería tener en el Plan Energético Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_