_
_
_
_

Triunfos de Yugoslavia e Italia

Se celebró la primera jornada de la fase final del Campeonato de Europa, en la que «las aguas volvieron a su cauce» y se cumplieron los pronósticos. En la lucha por los seis primeros puestos, Yugoslavia se impuso a Checoslovaquia (97-79) e Italia e Israel (90-78). Las selecciones de España y la Unión Soviética no jugaron y resulta prematuro concretar acerca de las posibilidades de unos y otros. En la liga para decidir los últimos puestos, Francia venció a Grecia (76-74) y Polonia a Bélgica (110-84).Continúa la emoción y el interés en torno a la fase final de los primeros y la expectación en Turín es enorme porque nadie acaba de creerse tantas sorpresas. Ya nadie apuesta por ningún equipo a la hora de dar un vencedor absoluto, ya que se trata de algo inédito en unos europeos de baloncesto. Hoy se juega una jornada importante para España -que debe ganar a Israel, con lo que mantendría serias aspiraciones para estar al final en el podio- y decisiva para la URSS y Yugoslavia, desde siempre partido «cumbre» en un torneo continental. Los dos grandes del baloncesto continental dirimirán una lucha a muerte porque el perdedor de este partido tendría casi imposible su acceso a la final, cosa que no ocurre desde hace muchísimos años.

Homenaje a lta Poza

Hoy por la mañana, en el colegio Jesús-María, de oran tradición baloncestística y que fue desde siempre la «casa de Creff». las ex jugadores de este equipo, que ostenta un récord casi imposible de igualar, ofrecerán un homenaje a Ita Poza, que igualmente tiene en su haber un superrécord dentro del baloncesto femenino, que nadie podrá arrebatarle en el futuro.

Ita Poza fue toda una institución dentro del baloncesto femenino. Se entregó a él sin reservas, y el tiempo, ese implacable juez, se encargó de hacer justicia a su enorme y meritoria labor. Nadie podrá conseguir semejante palmarés. El Creff, en los once primeros años desde su fundación ganó nueve veces el título nacional y en los otros dos se adjudicó el subcampeonato. Hoy algunas jugadoras de las que pueden presumir de este historial y que marcaron toda una época en el baloncesto femenino español ofrecen un homenaje a su entrenadora de siempre. Se trata de Milagros y Amparo Couchoud, Esperanza Bernáldez, Mayta, Tere y Gena Pérez-Villota, Maribel Diez de la Lastra, Paloma Ruano, Chelo Nava, Muni García-Drake, Kika Verastegui, Coro Domínguez, Pepa Senante...

Nunca el baloncesto femenino español podrá celebrar una efemérides como ésta, porque en los tiempos que corren la competencia es mayor y los técnicos no parecen tener tiempo para acumular en sus filas jugadoras de una categoría que se mantengan campeonas tantos años. Un gran homenaje que debe resultar tan inolvidable como los récords que lleva consigo.

Alcalá de Henares lucha por su baloncesto

Es evidente que el baloncesto castellano no debe reducirse a Madrid. Cataluña puede ser un buen espejo. Esto lo ha entendido perfectamente el mundo del baloncesto de Alcalá, que tiene al frente a hombres expertos y entusiastas. Surgió el problema económico y con él la problemática de cómo estructurar un club de baloncesto que quiere y puede ir hacia arriba (milita en Primera B).

Un grupo de hombres que desde siempre, sí, desde siempre, son hombres del baloncesto y que siempre lucharon por y para él han formado una comisión gestora que aupará sin duda el baloncesto en Alcalá.

Se puede adelantar que son hombres archiconocidos dentro del mundo del baloncesto, que ocupan cargos importantes o que los ocuparon. Junto con ellos, los hombres de Alcalá, con quienes ya se han reunido, pretenden que el baloncesto castellano pueda contar con una ciudad que sea al baloncesto castellano lo que Badalona es al baloncesto catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_