Juanito: "La UEFA ha peloteado con España"
Juanito no se considera satisfecho por la amnistía parcial que le ha, concedido la UEFA. El extremo madridista piensa que «debían haber perdonado toda la sanción. Lo que han hecho ha sido "pelotear" con España».
Al margen de la decisión de la UEFA, Juanito ha querido también explicar su versión de los incidentes ocurridos en la eliminatoria con el Zaragoza. «No fui yo quien armé todo el jaleo en el partido de ida, sino un determinado jugador zaragocista. Afortunadamente no pude jugar en Zaragoza. Me han llegado rumores de que iban a dar dinero al jugador que me rompiese las piernas.»Juanito podrá volver a jugar a partir del mes de enero del próximo año con la selección, así como los partidos europeos con el Madrid. La sanción que le había impuesto la UEFA, de dos años, no concluía, sin embargo, hasta noviembre. El extremo blanco fue sancionado por los incidentes que protagonizó en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa, en el que el Grashoppers suizo eliminó al Madrid. El árbitro aseguró en el acta que Juanito había llegado al contacto físico. «Ya me he cansado de repetir una y otra vez que este señor mintió. Yo le insulté, de acuerdo, pero nada más. Y este hecho no es razón para que me castigasen de la forma que lo hicieron.»
El carácter de Juanito y su particular forma de entender y explicar las cosas le ha costado en más de una ocasión algún disgusto. Sin embargo, hay que reconocerle una sinceridad casi absoluta en sus versiones de determinadas circunstancias. «No estoy nada satisfecho con esta decisión. Claro que no me da igual haber esperado hasta noviembre para terminar la sanción, pero es que ya fue en su momento injusta, lo mismo que parcial ha sido ahora.» Para Juanito, la amnistía tiene también explicación. «Estos señores de la UEFA han jugado al peloteo. Hay pendientes muchos intereses ahora con España v tienen que quedar bien. La final de la próxima Copa de Europa podrá jugarse en el Bernabéu, y además está el Mundial. He perdido ya tres partidos con la selección y seis hipotéticos con el Madrid si hubiese llegado este año a la final. Hasta enero perderé otras dos eliminatorias completas de Copa de Europa y otros dos o tres partidos con la selección. Para lo que hice, en realidad, sigue siendo una injusticia.»
Dinero por romperle las piernas
La reciente eliminatoria copera que ha enfrentado al Madrid y al Zaragoza ha sido polémica y plena de incidentes. En el partido de ida ya comenzaron las hostilidades y Juanito también fue protagonista directo de las mismas. «Ha habido mucha desinformación, y algunos críticos de Zaragoza calentaron el ambiente. Se han tergiversado las cosas. Yo no fui el que armó jaleo en el Bernabéu. Eso que quede claro. Fue un jugador que sale con el número seis», se refiere a Oñaderra, «que se pasó todo el partido insultando y agrediendo. A Jensen le hizo muy pronto una entrada al tobillo que era ya para haberlo echado de Madrid. Luego estuvo dando patadas e insultando a Roberto. Yo no había tenido ningún contacto con él, cuando de pronto comenzó también a insultarme. Me llamó hijo de..., que iba a partirme las piernas, y que me esperaba en Zaragoza para rompérmelas. Esto tienen que saberlo en Zaragoza. Hay que tener muy templados los nervios para aguantarlo. Por eso reconozco que le agredí.»
Juanito no jugó en La Romareda. Tampoco Oñaederra. Ambos cumplieron sanción por las tarjetas. «Afortunadamente no jugué. De lo contrario no sé que habría pasado. Me han llegado rumores de que alguien daba dinero al jugador que me rompiera una pierna. No hay derecho al ambiente que encontraron mis compañeros. Incitaron al público con desinformación. A este paso vamos a tener que jugar con coraza, y con los campos con redes de quince metros, como en Italia. Por eso hablo así. Que se entere la gente. Hay que limpiar el fútbol y dedicarse a jugar, aunque algunos no sepan y recurran a la antideportividad.»
San José, satisfecho
San José no ha acogido lo mismo que Juanito la amnistía del máximo organismo futbolístico europeo. «Estoy muy satisfecho porque así podré volver a la selección. Pienso que ha habido una serie de circunstancias que se han unido para que la UEFA adopte esta decisión.» San José fue expulsado -por segunda vez- en un terreno rumano, en el partido que la selección disputó en Craiova. Agredió al extremo rumano Crisan. «No se trata de que escarmiente o no. En las mismas circunstancias repetiría mi acción. Puedo perdonar que se produzcan entradas duras, hasta que se insulte, pero no que me escupan.»
Los indultados de la UEFA
Noventa y siete futbolistas, de veintiséis países, se han beneficiado de la amnistía de la UEFA. En la situación de Juanito, es decir, suspendido por un tiempo determinado, se beneficiaron también el yugoslavo Brankovic, sancionado hasta el 31 de diciembre de 1979 y que podrá jugar desde el 1 de julio -, el búlgaro Pavlov, sancionado hasta el 31 de julio de 1980 y que podrá actuar desde enero de ese año; el turco Goekay, hasta el 25 de enero de 1981 y que podrá jugar el 1 de julio de 1980, y el irlandés Huttson, suspendido hasta el 14 de noviembre de 1983 y que podrá actuar desde el 1 de enero de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.