Los "no alineados" acusan a Occidente de sostener el racismo
La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de países no alineados acusó el domingo a varias importantes potencias occidentales de ampliar su apoyo militar, tecnológico, económico y diplomático a «regímenes racistas minoritarios ilegales» del Africa meridional.La declaración política facilitada al término de la reunión, a veces tormentosa, que duró cuatro días condenó a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, República Federal de Alemania, Israel, Japón, Bélgica e Italia por colaborar con dichos Gobiernos.
La oficina de coordinación del movimiento, que redactó la declaración adoptada por la reunión señaló que alguno de los países acusados había facilitado a la República de Africa del Sur tecnología para desarrollar armas nucleares, «para perpetuar así el sistema de opresión de dichas naciones».
Se hizo una mención especial al embargo del petróleo iraní a los «regímenes racistas» por parte de los ministros de Asuntos Exteriores, quienes expresaron la convicción de que esta acción, «junto con el consistente apoyo moral y material de los países no alineados, será una fuente de aliento para los pueblos de Africa meridional en su lucha por la libertad ».
En su condena a las elecciones celebradas en abril en Zimbabwe-Rodesia, que fueron calificadas de «vergüenza», el nuevo Gobierno en dicho país fue descrito de «régimen ilegal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.