Paro de autocares discrecionales, en contra de los intermediarios
Casi doscientos autocares discrecionales, que habitualmente transportan a obreros y estudiantes a centros de trabajo o colegios, iniciaron ayer una huelga en contra de los intermediarios del sector.
Según manifestó a Efe un porta voz de APYME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Autocares Discrecionales), organización que apoya la huelga, las previsiones para el primer día de protesta se han cumplido y hoy aumentará el número de autocares parados.En Madrid circulan legalmente unos 2.200 autocares, de lo que un 70% pertenecen a autopatronos, quienes prestan sus servicios a través de empresas intermediarias. Según el mismo portavoz, estas empresas obligan, en la mayoría de los casos, a poner su nombre en los vehículos de los autopatronos.
Los datos elaborados en Madrid por estos trabajadores señalan que, como media, el intermediario se lleva el 50% de los beneficios obtenidos por el transporte, llegando en algunos casos hasta el 76%.
Como media diaria, un autocar puede hacer hasta cinco servicios, con tarifas que oscilan, según las distancias, entre las quinientas y las 2.000 pesetas. Sobre el porcentaje que el intermediario concede al autopatrono, éste debe deducir los gastos de combustible, reparaciones y mantenimiento, que corren a su cuenta.
El objetivo de los autopatronos es que fábricas y colegios contraten directamente con ellos sus servicios. Para ello ha sido creada una coperativa (el centro de contratación APYME de autocares discrecionales), que ya funciona directamente con algunos centros.
«Queremos llamar la atención», señaló el presidente de APYME. José Antonio Millán, «de fábricas y colegios, en una época en que están a punto de renovar los contratos con los intermediarios, quienes además solicitan un aumento de tarifas.
Nosotros estamos en condiciones de no tocar las tarifas y ofrecer un servicio más numeroso y de mejor calidad. No queremos que suban las tarifas», apuntó el señor Millán, «sino que se respeten las que hay.
El intermediario, justificado en un momento determinado por la dispersión de la oferta y la demanda», explicó el presidente de APYME, «no tiene hoy ningún sentido. La desaparición del mismo redundará en beneficio de los verdaderos trabajadores del sector y, sin incremento de costes, sobre la calidad y cantidad del servicio.»
Finalmente, el señor Millán manifestó que las acciones se incrementarán día a día y no finalizarán hasta que empresas y colegios contraten directamente con los autopatronos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.