_
_
_
_
_

Firmado, el anexo P del convenio comercial hispano-portugués

España y Portugal firmaron ayer en Lisboa el anexo P del acuerdo comercial entre los dos países, último requisito para la firma del acuerdo España-EFTA que tendrá lugar en Madrid, el próximo 26 de junio.Este acuerdo establece dos fases de desarme arancelario: una primera, de cuatro años, en la que las reducciones llegarán a alcanzar el 80 % para algunos productos portugueses, y un 60 % para otros españoles (acuerdo asimétrico). La segunda etapa, de la misma duración, queda subdividida en dos: España concederá a Portugal el librecambio total en productos industriales, y Portugal garantizará a España el mismo trato que aplique entonces a los países de la CEE. En el último período desaparecerán totalmente los aranceles, pero esto es probable que suceda cuando ambos países estén integrados en la Comunidad Económica Europea.

Por parte española asistió al acto de la firma el ministro de Comercio, Juan Antonio García Diez, quien poco más tarde fue recibido por el presidente de la República, Ramalho Eanes. Por parte portuguesa lo hizo su colega, Repolho Correia.

En una rueda de prensa celebrada después del acto, García Diez manifestó que con la firma del anejo P «desaparece la paradoja en que vivían Portugal y España. Un producto francés», dijo, «tenía una entrada más fácil en España o en Portugal que un producto español en Portugal o uno portugués en España». El ministro anunció que, a partir de ahora, habrá más facilidades de inversión en Portugal para los industriales españoles, destacando la importancia que para los dos países puede tener una cooperación en el campo del automóvil.

Los dos responsables del comercio decidieron celebrar en 1980, en Lisboa, la primera edición de la Feria Ibérica (prevista para este año), por no disponer ahora de recursos económicos para montarla con la categoría que se merece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_