Automovilismo

Paul Newman, segundo en las 24 Horas de Le Mans

La 47 Edición de las 24 Horas de Le Mans, disputada el pasado sábado y domingo, no tuvo la emoción y el interés de otros años. La prematura retirada de los Ford, únicos enemigos de los Porsche 936,- la avería del que había sido el más rápido en los entrenamientos, el francés Wolleck, y la descalificación de Jacky Ickx por recibir ayuda exterior, permitieron el acceso a las posiciones de cabeza a pilotos semidesconocidos, como Ludwig y los hermanos Whittington, vencedores de la carrera, o más populares por sus actividades cinematográficas, como el segundo lugar de Paul Newinan, con Stommelen y Harbour, todos ellos sobre sendos Porsche privados.Retirados pronto los dos Ford, únicos que podían haber puesto difícil la victoria de los dos Porsche 936, tampoco estos pudieron llegar a la meta. El primero de ellos, que rodó en cabeza durante mucho tiempo, pilotado por el ex esquiador francés Bob Wolleck y el norteamericano Hurley Haywood, se vio obligado a retirarse por avería. El otro, con Icks y Brian Redman al volante, fue descalificado por recibir ayuda exterior con ocasión de una avería sufrida

Fuera de carrera los máximos favoritos, y copadas las primeras posiciones por los Porsche 935 -no tan potentes como los 936, pero más resistentes que éstos a un esfuerzo prolongado- de distintos pilotos y escuderías privadas, ni siquiera quedaba el aliciente de un posible duelo entre estos pilotos de segunda fila. La ventaja conseguida por el Porsche 935 de Ludwig y los hermanos Don y Bill Whittington sobre el de Stommelen -antiguo piloto de fórmula 1-, conocido en España por su gravísimo accidente en Montjuich, que costó la vida de varias personas y la suspensión definitiva del circuito catalán-, Bob Harbour y el actor norteamericano Paul Newman, superior a catorce vueltas, anuló incluso esa posibilidad de interés.

Bagration se impuso en el Criterium de Rioja Por otra parte, Jorge de Bagration, sobre un Lancia Stratos, se impuso por tan solo dos segundos de ventaja sobre el Porsche del vascofrancés Marc Etchebers en el Criterium de Rioja, novena prueba de Campeonato de España de Rallyes. En tercer lugar, algo más retrasado, terminó el Chirysler 180, oficial de fábrica, pilotado por el gallego Pío Alonso.

La primera parte de la carrera, disputada bajo la lluvia y la niebla, estuvo dominada por Etchebers. En la segunda, ya sobre piso seco, Bagration impuso la mayor potencia y calidad de su Lancia.

Bagration sigue al frente de la clasificación del campeonato, con 368 puntos, por delante de Zanini, con 280, y Etchebers, con 224.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS