Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Ebert patrocina jornadas sobre ciencia política

La Fundación Friederich Ebert, vinculada al Partido Socialdemócrata de la República Federal de Alemania, ha patrocinado en Granada las V Jornadas de Ciencia Política y Derecho Constitucional, con participación de 120 especialistas españoles y de otros países europeos, entre los que figuran los catedráticos españoles más destacados en esta materia, excepto los profesores Enrique Tierno, Manuel Fraga y Torcuato Fernández Miranda.

El tema central de estudio y debate de las jornadas ha sido Ciencia política y Derecho constitucional ante el cambio político y social. Entre los asistentes caben ser destacados dos que participaron directamente en la elaboración de la Constitución, el granadino Luis Sánchez Agesta, catedrático de la Complutense y ex senador por designación real, y el diputado comunista catalán Jordi Solé Tura.

Para el diputado del PSUC profesor Solé Tura, se ha hecho una Constitución abierta porque había que cumplir priori tari am ente con dos objetivos fundamentales: consolidar la democracia y evitar que se dividiera nuevamente el país en dos bloques cerrados y antagónicos. Respecto al consenso constitucional, abiertamente criticado por algunos de los congresistas, Solé Tura dijo que la historia secreta del artículo 2 es sencillamente la historia del paso a la democracia.

« La garantía de permanencia de una Constitución está en flexibilidad», dijo, por su parte, el ex senador Sánchez Agesta durante una reunión celebrada ayer por varios de los profesores españoles participantes en las jornadas con algunos periodistas. «La Constitución española», añadió, «es flexible, aunque se la ha censurado a veces el que, en vez de dar soluciones, plantea problemas. Lo que pasa, sin embargo, es que, para un mismo problema, la Constitución permite distintas soluciones, lo cual posibilita que bajo su vigencia puedan gobernar partidos diversos.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 1979