Cesarski recurre contra su condena por la muerte de Arturo Ruiz
El ultraderechista argentino Jorge Cesarski, residente en España desde hace algunos años, recurrió ayer ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condenó a un total de seis años de privación de libertad, como autor de los delitos de terrorismo y de tenencia ilícita de armas en relación con la muerte del estudiante madrileño Arturo Ruiz, en enero de 1977.Jorge Cesarski, al que algunas informaciones sitúan actualmente en el sur de Gran Canaria, donde trabaja como agente de seguros y frecuenta los restaurantes de lujo y el casino del hotel Tamarindo, está en libertad provisional desde los primeros días del pasado mes de febrero, en tanto que la Sala Segunda del Tribunal Supremo sustancie los recursos interpuestos tanto por la defensa de Cesarski, a cargo del abogado Benito Alfonso Lara, como por el abogado de la acusación particular, Juan Ignacio Ortiz de Urbina.
La concesión de la libertad condicional a Cesarski, bajo fianza de 75.000 pesetas, fue acordada por la Audiencia Nacional, tribunal que le condenó en octubre de 1978, en base a la derogación de aquellos artículos del Código Penal que tipificaban el terrorismo como un delito propio y específico. Dicha reforma, introducida en el Código Penal por ley de 28 de diciembre pasado, anula la connotación política del término terrorismo, subsume el fenómeno terrorista en múltiples delitos comunes y agrava las penas que corresponden a los mismos.
La sentencia recurrida definió a Cesarski como «partidario y activo entusiasta del movimiento justicialista de su país, Argentina, y ferviente simpatizante en España de la situación imperante hasta la ley para la Reforma Política. Asimismo, se muestra declarado adversario de quienes proclaman idearios contrarios a los suyos».
La detención de Cesarski, a raíz de la muerte de Arturo Ruiz y su procesamiento tres semanas después, fue el resultado de la tenacidad profesional del juez instructor del caso. En un principio, el delito por el que fue procesado Cesarski fue el de asesinato en grado de cooperación necesaria (entregó una pistola al ultra Fernández Guaza, quien disparó contra Artura Ruiz), pero posteriormente, al pasar el sumarlo a la Audiencia Nacional, se cambió dicha calificación por la de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































