Las asociaciones de vecinos exigen participar en el Ayuntamiento
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos presenta hoy al Ayuntamiento de Madrid un documento en el que exige que la actual Corporación se pronuncie oficialmente acerca del papel que las entidades ciudadanas tendrán en la vida municipal, según anunció ayer en conferencia de prensa el presidente de esta entidad, Miguel Angel Pascual.«Vamos a recordar a los partidos de izquierda que ahora están en el Ayuntamiento (PSOE, PCE) las promesas que se nos hicieron durante la campaña electoral en cuanto a participación del movimiento ciudadano», señaló el presidente de la FPAV, para añadir después que lo que ellos buscan y necesitan es conocer con exactitud el criterio oficial de la Corporación sobre este tema.
En el documento se expone que el papel de las entidades vecinales dentro de los ayuntamientos democráticos debe estar, fundamentalmente, dentro de las juntas municipales de distrito para formar comisiones mixtas con los concejales y buscar conjuntamente soluciones a los problemas que cada distrito plantee. Piden también, entre otras cosas, derecho a la información sobre asuntos que afecten a sus barrios y que los ciudadanos puedan tener voz en los plenos.
«Estamos actualmente confundidos y desorientados», dijo Miguel Angel Pascual, «porque hasta el momento ha habido presidentes de juntas (Vallecas y Fuencarral) que han llamado a las entidades ciudadanas para trabajar, en tanto que otros (Arganzuela) no han querido saber nada con los vecinos, y la mayoría nos ha ignorado sistemáticamente.»
Ambos representantes vecinales negaron que existiera cualquier tipo de relación entre el documento que hoy ellos presentan y el escrito hecho público anteayer por Comisiones Obreras del Ayuntamiento. «Desconocíamos la amenaza de paro de Comisiones Obreras y podemos asegurar que no forma parte de una maniobra del Partido Comunista para afianzarse en el Ayuntamiento.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































