_
_
_
_
_

Detenidos siete presuntos relacionados con el atentado a California 47

Han sido detenidos siete sospechosos de estar relacionados con el atentado contra California 47, según han informado a Efe fuentes policiales, que precisaron que los detenidos no son participantes directos en los hechos, aunque sí podrían dar pistas o saber algo. La Dirección de Seguridad del Estado (DSE) desmintió ayer, de otro lado, que hubiera sido identificado el autor de la colocación de la bomba, noticia que publicaba ayer un diario madrileñoSegún la versión de éste, el presunto terrorista identificado podría ser miembro del grupo ultraderechista Frente de la Juventud. La información citada se hace eco de las insistentes especulaciones sobre la posibilidad de que la extrema derecha sea responsable del atentado contra California 47.

Sin embargo, la DSE, además del desmentido sobre la identificación del autor, afirmó ayer que tal tipo de informaciones no han partido de fuentes policiales, por lo que deben considerarse una especulación sin fundamento, y que las investigaciones se siguen realizando en la más absoluta reserva.

Hasta hoy no se ha desmentido que se investigue tanto hacia la extrema izquierda como hacia la extrema derecha, pero ésta es la primera vez que se atribuye la autoría a un grupo ultra concreto. Este, además, es una asociación legal, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el pasado 30 de noviembre de 1978.

El Frente de la Juventud nació como grupo escindido de Fuerza Nueva, a raíz de un conflicto interno con su rama juvenil Fuerza Joven, del que resultó la salida del partido de gran número de estos jóvenes. El grupo, tras la escisión, presentó sus estatutos en el Ministerio del Interior, y fue legalizado. A lo largo de su corta historia, muchos de sus integrantes han sido acusados por la policía de ser autores de acciones violentas, tales como el asalto a la facultad de Derecho de Madrid, a principios de este año.

Protesta de Fuerza Nueva

Fuerza Nueva emitió ayer una nota en la que, aunque las acusaciones no se han dirigido contra esta organización, califica de infamantes las informaciones publicadas por Mundo Obrero -el jueves- y Diario 16 -ayer- sobre la posible responsabilidad de la extrema derecha en el atentado contra California 47.Señala la nota que Fuerza Nueva condenó desde el primer momento el salvaje atentado y exige que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores, y considera indignante que «se pueda poner en entredicho, a través de algunos medios de comunicación, la honorabilidad y ejecutoria de este movimiento político». Asimismo, afirma que las «alusiones referidas a Fuerza Nueva son parte de una infamia vertida a fin de desprestigiar a nuestro movimiento político».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_