_
_
_
_

La OCDE predice un futuro incierto para la economía occidental en 1980

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció ayer para los próximos doce meses un futuro negro e incierto en los veinticuatro países que la integran, los más industrializados de occidente.El organismo internacional no se atreve a hacer previsiones para más de un año a causa de las continuas fluctuaciones en el alza de los precios del petróleo y de las materias primas.

Pero para lo que falta de 1979 y para 1980 da seguridades: aumentarán la inflación y el paro y disminuirá la expansión económica.

En las naciones más prósperas del mundo, el ritmo de crecimiento económico descenderá de una media del 3,7% en 1978 a un 3,4%, y esta disminución de la actividad económica repercutirá negativamente en el paro y en los precios.

Para enjugar el paro, el mundo occidental necesita una tasa de crecimiento de un 4,5%, y como en el próximo año no llegará al 3,5%, no hay solución a la vista para el problema más grave de las veinticuatro naciones desarrolladas.

Sobre la base de un incremento del 16% en la cuenta del petróleo en 1979, los precios del consumo subirán un 8,2% en Estados Unidos, un 9,7% en Francia, más del 10% en Gran Bretaña, Italia y España, y sólo un 3,1% en la República Federal de Alemania y Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_