La entrada en la OTAN alejaría la alternativa socialista
«El sistema español habría que considerarlo, en lo que se refiere al equilibrio, en un contexto regional, a la manera del sistema escandinavo», dijo ayer el senador del PSOE por Oviedo Fernando Morán, en la conferencia que, bajo el título de Principios de una política exterior, socialista, pronunció en el Club Siglo XXI.Respecto a la entrada de España en la OTAN, el señor Morán afirmó que lo que pretende UCD y Coalición Democrática es vincular políticamente a la democracia española al modelo capitalista neoliberal, haciendo la alternancia socialista más difícil y lejana, y, en todo caso, lo más condicionada posible.
Tras analizar los argumentos en favor de la entrada de España en la OTAN, el conferenciante concluyó afirmando que la pertenencia a la OTAN no garantiza la defensa española en el norte de Africa e, incluso, incrementa el riesgo en Canarias. También afirmó que la modernización de las Fuerzas Armadas no exige la integración en la OTAN, ya que su coste sería equivalente fuera o dentro, y, además, la «democratización de la mentalidad de las FFAA» no se garantiza con la integración.
Continuó diciendo, respecto a la OTAN, que no existe ninguna condición previa ni de coherencia para la adhesión de España a la CEE, ni facilita la recuperación de Gibraltar, pero sí rompe el equilibrio, con eventual reacción de la Unión Soviética. En este último punto basó la oposición de su partido a la entrada de España en la OTAN: «El PSOE», señaló, «se opone a favorecer la política de bloques.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.