_
_
_
_

"Un balón con rabo, más que una naranja"

Mábel Galaz

La polémica en torno a El Naranjito, mascota elegida para el Mundial-82, continúa. Ayer, EL PAIS recogió tres opiniones autorizadas, que se mostraban disconformes con la elección y hacían duras críticas a la mascota, La polémica sigue y, por ello, hemos continuado la encuesta.

José María Martín (ex jugador del Atlético de Madrid y del Barcelona, internacional, entrenador y pintor profesional): «No me gusta mucho. Me parece una idea muy simplista. La idea no es mala, lo que sí me parece malo es el dibujo. La camisa es antiestética, ya que se ha elegido una fruta muy redonda y por ello la camiseta no le encaja, le falta cuello. Me parece una imagen tópica, pero pienso que hubiera sido más tópica aún la del toro.»Juan García Hortelano (escritor): «Me parece más un balón con rabo que una naranja. Me preocupa el asunto y, como no me gusta, me he llevado un gran disgusto. La idea parece mala, y la realización, fea. Me gusta el fútbol y pienso que el Mundial es algo importante, y creo que ya hemos empezado mal eligiendo una mascota que no convence a muchos. Creo que hemos vuelto a caer en el tópico de siempre, y es una pena, porque nuestro país siempre ha sido bueno en pintores, aunque malo en escritores.»

Canogar (pintor): «No me preocupa mucho el fútbol y por ello la mascota no me llamó mucho la atención, aunque, como pintor, pienso que la idea no es buena y que le falta imagen. Hemos vuelto a caer, una vez más, en los tópicos de siempre. No sé por qué siempre se piensa en algo concreto; bien podría haber sido algo abstracto. El Naranjito me recuerda a la calabaza del Un, dos, tres y a los dibujos de Moro. En resumen: me parece una imagen muy desgastada.»

Alfredo Alcain (pintor): « La mascota me parece de muy poca calidad. El dibujo no es bueno, no me gusta. Da la impresión de que lo que quieren es promocionar las naranjas. Se han utilizado, una vez más, los tópicos de siempre, como el toro, la montera, el capote. La mascota es desagradable y creo que hemos dado una imagen muy pobre.»

Luis de la Cámara (pintor): « Me parece deprimente y horrenda. No es coherente con los símbolos utilizados en otros mundiales. Pienso que en nuestro país hay gente muy buena y que si se les hubiera pedido habrían hecho algo más importante y más representativo que la naranja.»

Francisco Calvo Serraller (crítico de arte): «Me parece horroroso y lamentable. Como diseño, tiene una falta absoluta de consistencia y se ha jugado otra vez con bazas muy elementales. Las alternativas que se ofrecían no me convencen tampoco. En nuestro país hay diseñadores de mucha calidad que en un concurso abierto podrían haber hecho cosas mejores. La mascota parece una chapuza.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_