El Madrid, un equipo viejo que necesita renovarse
La consecución de un nuevo título liguero del Madrid no oculta los problemas que debe afrontar el club blanco la próxima temporada en lo que se refiere a su plantilla. Casi veintisiete años es la media de edad de los jugadores que actualmente componen la nómina madridista. El equipo ha superado esta temporada este mismo hándicap, apuntado ya en los inicios de la actual campaña, pero no puede lograr detener el tiempo. Su plantilla es vieja y requiere una necesaria renovación. Catorce jugadores finalizaban su contrato el 30 de junio; entre ellos Guerini y Wolff, que no siguen en el club.Solamente el centrocampista García Hernández, procedente del filial, ascendió al primer equipo madridista la anterior temporada. En el transcurso de la actual lo han hecho el portero Maté, también del Castilla, así como el lateral Cortés. No pueden considerarse aún ascendidos Blanco y Pérez García, llamados fugazmente por Molowny para cubrir las emergencias por lesiones. Hace dos temporadas, las incorporaciones fueron las de Isidro y Sabido, también de la cantera, y otros tres jugadores contratados a base de talón: Juanito, Wolff y Stielike. El resto lleva ya cierto tiempo en el equipo, si se exceptúa también las tres temporadas del danés Jensen -aún no se ha decidido oficialmente su continuidad- y de San José.
Dentro de la media de casi veintisiete años, por líneas la situación refleja claramente este elevado índice, el más alto de los equipos de Primera. García kernón, Miguel Angel y Maté suman 84 años -27,3 de media-; Benito, Pirri, Camacho, Isidro, Sabido, San José y Sol, que componen el sistema defensivo, 189 -veintisiete de media-; Del Bosque, García Hernández, Stielike, Vitoria y Escribano, centrocampistas, suman 121 -24,2 de media-, y Aguilar, Santillana, Juanito, Jensen y Roberto, delanteros, 142 -28,4-. Pirri, con 34 años, es el jugador más veterano del equipo, seguido de Roberto, con 33; Benito, con 32, y Sol y Miguel Angel, con 31.
Renovaciones
Hasta ahora han causado baja ya de forma oficial, en la plantilla Guerini y Wolff, Este sigue actuando con regularidad y aquél se marchó ya a Argentina. De los jugadores que terminan contrato, ya han renovado los «operados» Camacho y Miguel Angel; lo hará también Sol, y posiblemente, Escribano. No está clara aún hasta que Molowny informe oficialmente al club la renovación masiva, que podría depender también de las posibilidades inversoras en nuevos fichajes, tan difíciles por ahora, salvo en el caso del salmantino Angel. Cabe pensar, sin embargo, que solamente Vitoria, Roberto e incluso Aguilar podrían tener dificultades, aunque el excelente final de temporada del extremo santanderino provocaría cierto recelo si se le colocara en la lista de transferibles. No conviene olvidar que alguien parece interesado desde hace algún tiempo en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.