El comando detenido en Teruel, autor del atentado fallido contra García Valdés
En medios policiales se considera que los miembros del comando Barcelona de los GRAPO, desarticulado el sábado pasado en Teruel, con el resultado de dos muertos y dos detenidos, son los autores del atentado fallido contra Carlos García Valdés, director general de Instituciones Penitenciarias, perpetrado en Madrid el pasado día 10 de abril.Además de la citada acción delictiva, en la nota oficial de la Dirección de la Seguridad del Estado hecha pública el pasado sábado, se atribuye también a dicho comando la autoría del atentado contra un concejal de Esplugas de Llobregat (Barcelona), del ametrallamiento de la comisaría de policía de San Andrés (Barcelona), y de la muerte del inspector de policía Damián Seco, en Sevilla.
Al comando, cuyos dos miembros detenidos fueron trasladados a Madrid el mismo sábado por la noche se le incautaron dos metralletas (subfusiles de un modelo poco conocido, marca A-F, de nueve milímetros), cinco pistolas y un revólver, que llevaban escondidos en el taxi, en el que fueron interceptados por la Guardia Civil. El revólver es de marca Llama y las pistolas son Astra y Star.
Por otra parte, la policía barcelonesa intervino ayer diversas armas, explosivos, y documentos en dos pisos francos de los GRAPO descubiertos en Barcelona, como consecuencia de la detención en Sevilla del miembro de dicha organización Francisco Martín Valero. Precisamente el comando interceptado el sábado en Teruel volvía a su sede de Barcelona después de haber actuado en Sevilla, ocasionando la muerte del inspector de policía Damián Seco. La policía barcelonesa penetró en los dos pisos cuando no había nadie en su interior. En el primero de ellos, situado en el número 85 de la calle de Llobregat, la policía intervino tres metralletas, un documento de identidad falso, una peluca de mujer y diversa documentación de los GRAPO. En el segundo de los pisos, la policía halló un revólver del calibre 38, una escopeta de caza con los cañones y la culata recortados y escritos sobre la vida y costumbres de varias personalidades catalanas. La acción policial fue contemplada por numerosos vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.