_
_
_
_

ETA asesina a tres altos cargos militares en vísperas del Día de las Fuerzas Armadas

En vísperas de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la organización ETA asesinó en Madrid a un teniente general y dos coroneles del Ejército, junto al conductor del coche oficial en que viajaban. Asimismo, un inspector de policia y otra persona resultaron muertos en Sevilla durante un tiroteo entre fuerzas del orden y un comando de presuntos miembros de los GRAPO, que tenían el propósito de asesinar a un teniente coronel, según afirmaciones del ministro del Interior. En el tiroteo de Sevilla resultó muerto también un presunto miembro de los GRAPO.

El atentado de Madrid fue cometido a las nueve y cuarto de la mañana de ayer, y en el mismo participaron dos individuos armados con metralletas y granadas de mano, que asesinaron al teniente general Luis Gómez Horti0ela, jefe superior de Personal del Ejército, así como a los coroneles Agustín Laso y Jesús Avalos, y al conductor Lorenzo Gómez. Los terroristas actuaron con total impunidad, dadas las características del lugar y la falta de escolta del coche donde viajaban las víctimas, Los dos asesinos sacaron sus armas y, tras disparar dos ráfagas de metralleta contra el coche, arrojaron una granada de mano en su interior. Los tres militares resultaron muertos en el acto, mientras el conductor quedó gravemente herido y falleció poco después en la residencia sanitaria La Paz.El ministro de Defensa, señor Rodríguez Sahagún, anunció ayer, en conferencia de prensa celebrada en Madrid, la suspensión de todos los actos previstos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a excepción de los que tendrán lugar en Sevilla. Igualmente, expresó la solidaridad del Gobierno con las Fuerzas Armadas y otorgó al atentado de Madrid la dimensión de un ataque contra todo el pueblo español.

Por su parte, el ministro del Interior, teniente general lbáñez Freire, expresó -en la misma conferencia de prensa- su convencimiento de que los autores de los vandálicos atentados de ayer serán capturados, «se escondan donde se escondan», y anunció un incremento del número de unidades especiales de lucha antiterrorista. Por el contrario, descartó cualquier posible intervención directa de las Fuerzas Armadas en el País Vasco, asegurando que las medidas policiales son suficientes para acabar con el problema de ETA. También dio cuenta de una serie de operaciones policiales que han permitido la caída de dos comandos de ETA en fecha reciente, así como otras cuyo contenido no puede revelar por razones de eficacia policial.

Durante la jornada de ayer pudo detectarse, en diversos medios militares, un ambiente de gran consternación e indignación,

Los cuerpos de los militares asesinados fueron trasladados al hospital Gómez Ulla, y, posteriormente, al Cuartel General del Ejército, donde los Reyes de España presidieron, a primera hora de la noche, un funcral corpore insepulto. El entierro se efectuará hoy, con los honores reglamentarios.

Páginas 11 a 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_