_
_
_
_
Ciclismo

Saronni quitó a Moser el liderato del Giro

Giuseppe Saronni venció ayer en la octava etapa del Giro de Italia, Rimini-San Marino, contra reloj, de veintiocho kilómetros, y arrebató la maglia rosa del liderato a su gran rival Francesco Moser, al que aventajó, sorprendentemente, en 1-24. El trazado era de continua cuesta, aunque no pronunciada, y ello favoreció a Saronni, mejor escalador que el subcampeón del mundo de fondo en carretera.Saronni, de veintitrés años, gran esperanza del ciclismo italiano, logró quizá su triunfo más prestigioso hasta el momento (aunque antes del Giro se impuso en el Tour de Romandia, en Suiza) al obtenerlo ante su gran rival y compatriota Moser. Consiguió un magnífico promedio de 41,409 kilómetros por hora, muy destacable al ser todo el recorrido en cuesta, desde los 148 metros sobre el nivel del mar, en la salida de Rimini, hasta los 668 de la meta, instalada en el pequeño estado de San Marino. A los diez kilómetros, Saronni superaba ya a Moser en once segundos y a los veinte en veinticinco. La ventaja en los últimos ocho kilómetros se aumentó en casi en un minuto y el margen final fue del mencionado 1-24.

Moser, que reconoció la gran carrera de Saronni, se mostró muy nervioso en todo momento y declaró que unas molestias estomacales habían afectado su rendimiento. El subcampeón del mundo fue sólo cuarto en la etapa, pues otros dos contrarrelojistas de categoría, el noruego Knudsen y el sueco Johansson, perdieron sólo 32" y 1-07 respecto a Saronni. Knudsen ha pasado ahora a segundo de la general, tras Saronni, a 34". Siguen, Moser, a 1-02; Johansson, a 2-54; el francés Laurent, a 2-59, y el modesto Beccia, cuya combatividad en las primeras etapas, incluidas escapadas en solitario, le ha permitido estar entre los primeros de la carrera, a 3-33 del liderato. Laurent, aunque la montaña del Giro actual no es fuerte, será, pese a todo, el principal enemigo cuando lleguen las etapas más duras. Su antiguo jefe de fila Thevenet se arrastra ahora en el anonimato, y, él es la única baza del Peugeot, primer equipo francés que corre en el Giro desde hace muchos años. No se puede olvidar que los corredores y firmas galas prefieren participar en el Dauphine Liberé, que coincide en fechas con la gran ronda italiana, e incluso «rodarse» en otra prueba menos dura, dentro de las grandes vueltas, como es la Vuelta a España. En este año ha sido el caso de Zoetemelk.

Precisamente en la etapa de ayer del Dauphine Liberé no se produjeron cambios en la general tras la gran batalla de ayer en el Mont Ventoux, donde Hinault ganó al sprint a Zoetemelk, ante el kas Van Impe, al fin en buena forma, y el sueco Nilsson, y se colocó de líder gracias a la bonificación.

Por otro lado, en la Vuelta a Aragón, venció el español Cedena, aunque el líder Teirlinck, también del Kas, no ganó por una caída.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_