Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratoria nuclear de tres meses en Estados Unidos

La Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos impuso ayer una moratoria de tres meses en la concesión de licencias y en la construcción de nuevas plantas nucleares en Norteamérica.Aunque el plazo de noventa días impuesto por el organismo oficial norteamericano de control de la energía nuclear tiene por objeto inmediato permitir un análisis a fondo de las consecuencias del accidente de Harrisburg, es la primera vez en Estados Unidos que se suspende interinamente la planificación inmediata del uso industrial de la energía nuclear.

La decisión de la Comisión Reguladora norteamericana sigue a las declaraciones del congresista James Weawer, jefe de la investigación oficial del accidente de Harrisburg, que afirmó el lunes que lo ocurrido en el reactor de Tliree Mile Island, en Pensilvania, puede repetirse en cualquier momento.

La moratoria nuclear afectará exclusivamente a la construcción de las centrales ya autorizadas y a la concesión de licencias de nuevas plantas atómicas. En este sentido, la medida no repercutirá sobre las setenta centrales que funcionan, o tienen permiso para funcionar, en Estados Unidos.

Poco después del accidente de Harrisburg, la Comisión de Energía Nuclear decretó la paralización de las centrales similares a la afectada, que fue fabricada y diseñada por la Backock Wilcock.

En la actualidad se hallan cerradas quince de las 72 plantas nucleares que antes del episodio de Harrisburg funcionaban en el país.

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 1979

Más información

  • El plazo permitirá estudiar el accidente de Harrisburg