_
_
_
_
_

Probable Gobierno minoritario en Canadá

Las elecciones generales canadienses se celebraron ayer sin incidentes, y los resultados totales, de los que saldrá muy probablemente un Gobierno minoritario, ya que ninguno de los dos grandes partidos políticos parecía con posibilidades de obtener más de la mitad de los escaños de la Cámara de los Comunes, se esperaban para la mañana del miércoles, hora de Madrid.

Los colegios electorales permanecieron abiertos durante once horas consecutivas, para que los quince millones de potenciales votantes pudieran elegir a los 282 miembros de la nueva Cámara de los Comunes, único cuerpo legislativo con poder real, de entre los 1.424 candidatos que aspiran a un escaño en este Parlamento federal de Ottawa.La abstención prevista era de aproximadamente un tercio de los canadienses con derecho a voto, es decir, unos cinco millones de personas, o casi el 34% del electorado. La gran extensión geográfica, del país contribuyó a retrasar el anuncio de los resultados totales, pues cuando en las provincias del Atlántico los colegios llevaban ya abiertos cuatro horas, en el territorio de Yukon acababan de abrirse y en las costa del Pacífico lo habían hecho sólo una hora antes, debido a la diferencia de hora solar.

Los líderes de los tres principales partidos depositaron su voto entre las acostumbradas nubes de fotógrafos. El primer ministro saliente, Pierre Trudeau, de 59 años, jefe del Partido Liberal, votó en Montreal, la ciudad más populosa de la provincia francófona de Quebec. El líder conservador, Joe Clark, 39 años, depositó su voto en Alberta, la provincia anglófona rica en petróleo, al oeste del país, y el dirigente del nuevo Partido Democrático (socialista), Edward Broadbent, 43 años, lo hizo en Ontario, la provincia clave en estas elecciones, porque será la que mayor número de diputados (95) envíe al Parlamento federal, dada su mayor población.

Mientras que las provincias del Oeste, de mayoría anglófona, votarán por los conservadores y la francófona de Quebec, con 75 escaños, será un triunfo fácil para los liberales, es en Ontario donde debe decidirse si la época de la trudeaumanía, inaugurada en 1968, ha terminado para dar paso a una etapa de Gobierno conservador. Pero el votante medio se mueve entre el cansancio producido por los once años de permanencia en el poder de Pierre Trudeau y la incertidumbre que le crea Joe Clark y su inexperiencia.

Sistema político único

La propia naturaleza del sistema político canadiense, que no deja lugar a la coalición gubernamental, hace muy probables los Gobiernos de minoría parlamentaria, de los que el Último formado por Trudeau con el apoyo socialista se formó en 1972 y duró menos de dos años. De hecho, muchas de las decisiones importantes tomadas en el país en las últimas décadas, desde la creación del ente petrolífero estatal, Petrocanadá, hasta la sustitución del pabellón de la Marina británica por la actual bandera nacional canadiense, en 1965, se tornaron por Gobiernos de minoría parlamentaria.Las previsiones de que Trudeau o Clark tendrán que formar Gobiernos en minoría han reforzado el papel político de Edward Broadbent, que hasta el momento ha evitado cuidadosamente anunciar sus intenciones. En caso de que fuera Trudeau el vencedor, la alianza parlamentaria aparece como más que posible, si bien el líder socialista presentará una serie de peticiones a cambio de su apoyo a los liberales, entre las que figuran, al parecer, la mejora de la asistencia médica de tipo social, planes de creación de puestos de trabajo y de control de precios, especialmente e productos alimenticios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alianza poco clara

Si el vencedor fuera el Partido Progresista-Conservador, la alianza con los nuevos demócratas parece menos clara, aunque Broadbent no la ha descartado en ninguna de sus declaraciones. Otra posibilidad de Clark sería el recurrir al pequeño Partido de Crédito Social, que sólo presenta candidatos en Quebec, tiene ideología conservadora y posiblemente obtenga alrededor de una decena de escaños.Pero con un 10% de votantes Indecisos, un 34% de abstención prevista y los dos principales candidatos empatados en las encuestas de opinión, no puede descartarse totalmente una sorpresa que diera la mayoría necesaria de 142 escaños a Trudeau o Clark, aunque los comentaristas políticos canadienses lo daban ayer como altamente improbable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_