Defienden el sufragio universal para China
El sistema del «sufragio universal» puede, perfectamente, sustituir al actual modelo electoral de designación de los delegados del pueblo sugirió ayer el órgano del Partido Comunista chino, Diario del Pueblo.En un comentario firmado por Wu Jialin, el periódico, con frecuencia un fiel reflejo de las opiniones del viceprimer ministro. Deng Xiaoping, llega a la sorprendente conclusión de que la «democracia socialista», tal como se aplica actualmente en China, acaso no sea superior a la tantas veces atacada «democracia burguesa».
El comentario, en evidente tono autocrítico, subraya los «lazos» existentes entre las democracias «burguesa» y «socialista», así como las enseñanzas que la segunda puede recibir de la primera.
Según el Diaro del Pueblo, ya existen comités encargados de estudiar una nueva ley electoral que pueda ser utilizada en los niveles primarios, para la elección de los congresos de los que, a su vez, sale el Congreso Nacional del Pueblo.
La demanda de elecciones libres según el modelo occidental formó parte de las reivindicaciones de los disidentes jóvenes de los que cerca de cuarenta han sido arrestados desde abril pasado.
Según el periódico, el nuevo sistema electoral, que actualmente se encuentra en estudio, habrá de llevarse a cabo en condiciones de igualdad general, circunstancia ésta que el autor del artículo considera sumamente importante si se quiere que los organismos elegidos de este modo desempeñen un papel destacado en el proceso de modernización de China.
El Diario del Pueblo subraya finalmente que tanto la democracia burguesa como la socialista están opuestas al «despotismo y a la dictadura personal», que ambas atribuyen gran importancia a «la libertad, la igualdad y los derechos del hombre».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.