_
_
_
_
_

El teniente general Gabeiras tomó posesión como jefe del Estado Mayor del Ejército

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, dio ayer posesión de su cargo al nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, quien sustituye al teniente general De Liniers. El acto, celebrado en el cuartel general del Ejército, fue presidido por el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de Seguridad y Defensa Nacional, y en él estuvieron presentes los altos jefes de la cadena de mando militar. El ministro de Defensa anunció el próximo envío a las Cortes de la ley orgánica de la Defensa Nacional.Tras la lectura del decreto de nombramiento, el teniente general Gabeiras agradeció la confianza en él depositada por el Rey y el Gobierno, y señaló las líneas de su actuación en el futuro, «con la mente puesta», dijo, «en la estructuración del Ejército en los años venideros y con el afán de servir a España, al Rey y a su Ejército». Manifestó que suscribía plenamente las palabras pronunciadas recientemente por el capitán general de Madrid, teniente general Quintana, sobre disciplina y lealtad, y deseaba subrayarlas porque «disciplina y lealtad nos obligan a todos, y en primer lugar al mando, en el acatamiento del poder civil de acuerdo con nuestra Constitución».

Se refirió también a lo que, en su opinión, son las líneas fundamentales de la política militar y destacó la trascendencia que había tenido la creación del Ministerio de Defensa y la importancia de su consolidación y desarrollo futuros. Indicó que los recursos materiales de poco valen si no son respaldados por la buena calidad de los recursos humanos. Y en este sentido, dirigiéndose al Gobierno y a las Cortes, dijo: «Cuidad de nuestros hombres antes de que se incorporen a nuestros cuarteles como soldados. Es necesario que desde la enseñanza más elemental se les inculquen los sentimientos de patria, imprescindibles para llegar a defenderla y amarla. Y hay que conseguir que ese amor comprenda por igual a la patria grande que a la patria chica.»

Cerró el acto el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, quien anunció el próximo envío a las Cortes de la ley orgánica de la Defensa Nacional. «Estamos realizando», dijo, «un importante proceso de reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas y de la nueva organización para la defensa. Esto se hará a partir de la definición del objetivo de fuerza conjunto y del marco legal que va a suponer la ley orgánica de bases para la Defensa Nacional, cuyo envío espero hacer a las Cortes en la primera quincena de junio próximo.»

El Ejército es parte de la sociedad española -siguió diciendo el ministro de Defensa- y a esa sociedad le corresponde disponer de los medios necesarios para una adecuada estructura de las Fuerzas Armadas. Señaló, más adelante, Rodríguez Sahagún que las decisiones de hoy trascenderán en sus resultados a otras generaciones y que del acierto o fracaso en el enfoque de esta reestructuración va a depender no sólo la defensa de la sociedad, sino lo que sea, en definitiva, el Ejército español del siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_