_
_
_
_
_

Carrillo: "No hemos intentado comer espacio al congreso del PSOE"

«La reunión del nuestro Comité Central en Córdoba tiene una importancia limitada y en ningún caso puede compararse a la del congreso del PSOE ni a la de ningún congreso. Esta es una reunión de trabajo proyectada ya hace más de un mes y sin ninguna intención de comer espacio al congreso del PSOE», declaró ayer Santiago Carrillo, secretario general del PCE.

En el descanso del almuerzo el señor Carrillo afirmó ayer sobre los trabajos del pleno del Comité Central: «Se puede decir que en este Comité Central estamos comenzando a preparar ya las elecciones para dentro de cuatro años, a prepararlas en el sentido de conseguir que todo nuestro partido aprenda a trabajar mejor y es que», continuó, «el PCE concede a las elecciones una gran importancia, porque en un país democrático es a través de la victoria en las urnas como se pueden consagrar los éxitos políticos. No es que seamos electoralistas; electoralismo es la práctica de unos hombres o unos grupos que dan bandazos de un lado para otro, tan pronto hacia la izquierda como hacia la derecha, a la búsqueda, exclusivamente utilitaria, del voto, Sabemos que debemos vencer, no solos, sino acompañados de otras fuerzas socialistas y democráticas.»Esta es la interpretación que Santiago Carrillo dio a los debates en el seno de la comisión en la que participa sobre la reorganización de los órganos directivos del partido. «Nos hemos planteado la necesidad de establecer una distribución de funciones más equilibrada, incluso establecer incompatibilidades, y no ha sido por la presión de los jóvenes que desean ocupar responsabilidades, sino porque las tareas son muchas y hay que distribuirlas para realizarlas con eficacia.»

Ampliando este punto, Francisco García Salve dijo que, aún cuando el tema de la reestructuración orgánica es asunto que compete al congreso, el pleno de Córdoba está tratando de analizar el sistema para que el grupo parlamentario tenga más posibilidades de trabajo y que los hombres, dedicados al aparato unos y a la organización del partido otros, se dediquen de lleno a su papel evitando la proliferación de funciones en torno a una persona. En cuanto a incompatibilidades, se habla, de establecerlas ante el hecho de haber personas que ostentan tres cargos, siendo parlamentarios electos y, a la vez, secretarios del partido, etcétera. Sobre este tema se abrió una amplia discusión que será puesta en común en la sesión plenaria de hoy para ofrecerla al análisis de la base.

Preguntado Santiago Carrillo sobre su opinión -pendiente aún de la aprobación del pleno del congreso del PSOE- de la definición ideológica propuesta por Asturias, y si interpretaba que la misma facilitaba un acercamiento entre ambos partidos, incluso una alianza o fusión para las próximas elecciones, sonriendo respondió que «no hay que precipitar los acontecimientos. Yo me felicito de que los compañeros del PSOE definan su posición de principios de una forma que se asemeja mucho a la nuestra. Creo que esto puede favorecer la cooperación entre los dos partidos, pero me parece adelantarse demasiado pensar que dentro de cuatro años ya vayamos a ser uno sólo. Yo me contentaría», concluyó, «con que dentro de cuatro años el PSOE, nosotros y otras fuerzas democráticas estuviéramos en condiciones de crear un instrumento de gobierno apto para este país».

Hoy, con la sesión plenaria, en la que se votarán las conclusiones, finalizarán las reuniones de este pleno del Comité Central, y, en un acto público a celebrar en el teatro al aire libre municipal se espera que Santiago Carrillo y otros miembros de la permanente hagan el resumen de los acuerdos realizados, entre los que ya se asegura que estará la reorganización de la ejecutiva del propio Comité Central, cuyas funciones, debido a la cantidad de sus miembros, han sido asumidas la mayoría de las veces por la comisíón permanente, ante las dificultades de convocarla y reunirla, lo que en interpretación de las fuentes consultadas era una degradación de la propia comisión permanente de la ejecutiva y del propio Comité Central.

En la ciudad han aparecido numerosas pintadas y se ha detectado una profusa tirada de panfletos en los que se vierten graves acusaciones contra el secretario general del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_