_
_
_
_

Martín Palacín: "Las multas deben ser ejecutivas"

«Estamos estudiando un plan de urgencia para resolver problemas pendientes como los carriles-bus, carga y descarga, buscar nuevas fuentes de recursos y, especialmente, conseguir fórmulas de colaboración con la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, Obras y todos los organismos con competencia directa sobre el transporte de Madrid.» José Luis Martín Palacín, 34 años, ex jesuita, comunista y presidente de la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo durante largos años, es el nuevo delegado municipal, responsable político, de Circulación y Transportes. Asegura que su objetivo más inmediato es reorganizar la delegación y dar confianza y autonomía a los funcionarios que con él trabajan. Con él habló Angeles García.

«Los problemas de esta delegación -explica- son estructurales y esa es una de las primeras cosas en las que vamos a trabajar. Los cambios que se puedan realizar no van a afectar al personal, sino que quiero potenciar a los funcionarios para crear un clima de trabajo y colaboración.»Sin embargo, no todos los problemas de esta delegación son puramente estructurales. Los embotellamientos de tráfico o los déficit de la Empresa Municipal de Transportes son temas de queja cotidiana.

« De momento, para ir haciendo frente a los múltiples problemas que tenemos planteados, quiero hacer un plan de medidas a corto, medio y largo plazo. En el plan de urgencia de medidas a corto plazo vamos a enfrentarnos con la ordenación del tráfico: la señalización debe mejorarse y completarse, hay que hacer respetar los carriles-bus y ver si los que hay están bien situados o hay que aumentarlos, etcétera. Se da también una falta de respeto del ciudadano a las normas de tráfico. Las multas no se pagan, y por eso, el simple hecho de que la Policía Municipal sancione a los usuarios resuelve poco. Las multas deben ser ejecutivas. También quiero -prosigue- que haya colaboración con la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, a fin de que se evite la invasión de los carriles-bus o los estacionamientos en doble o triple fila.»

Al margen de estas medidas inmediatas hay Previsto un segundo grupo de medidas cuyos objetivos van desde conseguir que todo tema relacionado con el transporte de Madrid dependa del Ayuntamiento, hasta la revisión y modificación de compromisos adquiridos por anteriores corporaciones.

«Vamos a intentar conseguir el control sobre vehículos comerciales y sobre el transporte escolar. En septiembre nos enfrentamos con una nueva reglamentación del taxi. En octubre vence la concesión a las líneas periféricas de autobuses y tenemos que estudiar si son absorbidas por la EMT o las sacamos otra vez a concurso. Hay que reordenar el tráfico en la zona centro, crear zonas peatonales, replantearnos el sistema de funcionamiento de los aparcamientos, estudiar la conveniencia de reponer la zona azul, ensayar el funcionamiento de los parquímetros, abrir nuevas líneas del Metro, ver las posibilidades de su municipalización e instalar en determinadas zonas el carril-bici».

Estudio científico de la EMT

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El funcionamiento y endeudamiento de la EMT es uno de los grandes temas que José Luis Martín Palacín pretende resolver a medio plazo. «Hay que replantearse totalmente la EMT -explica-, y para ello va a formarse una auditoría encargada de hacer-un estudio integral y de gestión de la empresa, No quíero prejuzgar a nadie, pero yo quiero saber científicamente qué pasa en la EMT. Sabemos, por ejemplo, que un autobús, en dos años, sufre averías cuyo pago equivale a la compra de un coche nuevo y eso no puede ser.»Con la anterior corporación, presidida por José Luis Álvarez, el Ayuntamiento firmó un convenio sobre redes varias con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en mayo de 1978, que supone una aportación municipal de 14.980 millones de pesetas. Este convenio ha sido fuertemente contestado por las entidades ciudadanas madrileñas. «El convenio -responde- debe ser revisado en cuanto a su marco legal y modificarse en función de los resultados de los País (Planes de Actuación Inmediata), porque no se puede hacer una planificación viaria ignorando las necesidades y situación real de cada barrio. Así, por ejemplo, creo que no debe hacerse la autopista Cuzco-Barajas, porque destroza gran parte del barrio de Hortaleza.»

Control municipal del transporte

Mientras la Delegación de Circulación y Transportes trabaja en todos estos temas, José Luis Martín Palacín quiere conseguir cuanto antes el control municipal de todo el transporte de Madrid y provincia. «Por eso yo estoy en contra -explica- de la creación de un consorcio desligado del Ayuntamiento que se encargue de coordinar todo el transporte del Area Metropolitana. Quiero también que la opinión del Ayuntamiento cuente en los planes viarios del MOPU. Por ejemplo, desde esta delegación, manifestaré mi total oposición a las autopistas de peaje Madrid-Toledo y Madrid-Guadalajara, porque el Ayuntamiento no puede quedar desligado de temas de tanta envergadura como estos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_