_
_
_
_
_
Atletismo

Parte de la élite mundial compite hoy en Madrid

La primera jornada de la reunión internacional Villa de Madrid se celebra hoy en Vallehermoso. Televisión Española concretó los horarios para retransmitir las pruebas. La máxima estrella de la reunión será Grazyna Rabsztyn, recordwoman mundial de 100 metros vallas, ante la ausencia de última hora, por lesión, del húngaro Nemeth, recordman mundial de jabalina. La entrada más cara será de trescientas pesetas.

A lo largo de la temporada, diversas capitales mundiales celebran reuniones de alto atletismo. España siempre se había quedado fuera de este concierto. Ahora se ha incorporado al circuito europeo, al haberse llegado a un acuerdo entre Televisión Española y diversas firmas comerciales, que son las que tienen que afrontar el presupuesto. Depende de la cantidad que ofrezcan, el número de atletas de élite que acude a la convocatoria.A Madrid vienen ahora diversos atletas que son primeras figuras, o primerísimas, como la polaca Grazyna Rabsztyn, que tiene el récord absoluto de 100 vallas femenino. En la pista estarán, además, la polaca Krystina Kacperzyk, recordwoman mundial de 400 vallas hasta el 19 de agosto del pasado año; la húngara Andrea Matay, que tiene la mejor marca mundial de salto de altura, con 1,98, es decir, en pista cubierta; y Hartmann, de la República Federal de Alemania, recordman mundial junior de lanzamiento de disco, con 63,64.

Además hay otra nómina de atletas, también de primera línea, a cuya cabeza está el polaco Kozakiewicz, que es recordman europeo de pértiga, con 5,66, y que ha intentado por veintidós veces el récord mundial, que ahora está en 5,71; además están sus compatriotas Woronin en 100, PodIas en 400 y Cibulsky, hombre de 8,27 en longitud. Italia tiene su principal representante en Buttari, cuarto en el europeo en 110 vallas; Francia, en Dermathon, atleta de menos de 46 segundos en 400 metros; Finlandia, en Sinersauri, hombre de más de noventa metros en jabalina, y la República Federal de Alemania, en Schmid, campeón de Europa en 400 vallas, y Wessing, ganador de la Copa del Mundo en jabalina, con más de noventa metros. Además participan atletas de Grecia, Canadá y Yugoslavia.

Con tal participación, la prueba más interesante que se prevé es la de lanzamiento de jabalina en categoría masculina, pese a la ausencia de Nemeth. Dos atletas que tienen acreditados más de noventa metros, Wessing y Sinersauri, 94,22 y 93,84 , respectivamente, van a disputarse el triunfo a lo largo de Vallehermoso, con sus lanzamientos, capaces de atravesar de lado a lado el campo, aunque ahora no puedan estar en su mejor forma. En las restantes pruebas apenas habrá rivalidad. Incluso grandes campeones competirán, de manera experimental, en pruebas que no son su especialidad. Este será el caso, por ejemplo, de Grazyna Rabsztyri, que, junto a su hermana Grazyela y Krystina Kacperzyk, competirán en 100 y 200 metros lisos, en lugar de en 100 metros vallas. Schmid también cambiará de prueba; en vez de hacer 400 metros vallas los hará lisos, y Podlas participará en 200 en lugar de 400, que es donde tiene un registro importante.

Los españoles participantes superan por poco el centenar. La selección la realizó una de las firmas comerciales involucradas en la reunión. Puede decirse que están los más destacados, incluso Páez, que hará su presentación en Madrid después de proclamarse campeón europeo en pista cubierta. En longitud es donde habrá más acusadas ausencias. al no estar ni Corgos ni Blanquer. Cerrada correrá el 5.000 y Carmen Valero está inscrita para el 1.500 aunque pudiera ser baja a última hora, si no se encuentra plenamente recuperada de la anemia que la aquejó la pasada temporada. Oriol será otro español participante destacado en su constante progresión del récord nacional de pértiga. María José Martínez, la primera mujer que llegó a los seis metros en longitud, si bien en pista cubierta, participará. además de en esta prueba, en 200 metros y 100 metros vallas.

La jornada de hoy será transmitida en directo por televisión, en la primera cadena, y la de mañana, por la segunda. La tribuna de llegada costará trescientas pesetas; la de salida, doscientas, y la general, cien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_