_
_
_
_

Inminente desconvocatoria de la huelga de artes gráficas

La desconvocatoria de la huelga de artes gráficas, que se inició nuevamente ayer y estaba prevista para otros tres días, es inminente, en base al acuerdo de principio alcanzado ayer entre las partes durante el acto de conciliación que había convocado la Dirección General de Trabajo, cuyo titular medió en la negociación.

El acuerdo de principio, que a la hora de cerrar esta edición estaba tan sólo a falta de ser redactado definitivamente entre la patronal y los sindicatos. comporta la subida al coeficiente 1,16 de los oficios femeninos clasificados como 1,05 y 1,10.En esta misma línea, se acordó la creación de una comisión para estudiar la reestructuración de las categorías del sector, incluidos los puestos marginales o femeninos, con la intención de que la aplicación de la configuración que resulte quede dentro de la vigencia del convenio, cuya firma se espera para las próximas horas.

En cuanto a la estructura salarial (el 14% de incremento, ya pactado con anterioridad, no era objeto de debate en la reunión de ayer), se unifican el sueldo base y el plus de actividad y queda separada la columna del plus lineal, que se podrá fraccionar en plazos menores.

La convocatoria de un nuevo paro a partir de ayer -en algunas localidades la huelga había comenzado el pasado día 15- obtuvo un amplio eco, especialmente en Madrid, donde desde primeras horas de la mañana había parado más del 90% del sector, según fuentes laborales. En Cataluña, como ocurriera durante los anteriores paros, la respuesta fue masiva en las comarcas y muy baja en Barcelona ciudad. En el País Valenciano, donde se inició la huelga el día 15 con desigual incidencia, ayer paró el 90% de los trabajadores.

Piquetes de información

Por otra parte, a última hora de la tarde fueron puestos en libertad los cuatro trabajadores detenidos durante la mañana en Barcelona por formar parte de un piquete informativo que actuaba en la plaza de Letamendi, según informa UGT.

Los cuatro trabajadores detenidos fueron trasladados a la comisaría de la calle de Enrique Granados, donde se les tomó declaración antes de ser puestos a disposición del juzgado de guardia, que los puso inmediatamente en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_